Criterio de Leibnitz - (an) decreciente

Criterio de Leibnitz - (an) decreciente

de Diego Subeldia Loureiro -
Número de respuestas: 3

Estimados, quería consultar por qué entre las hipótesis del Criterio de Leibnitz, la sucesión a(n) debe ser decreciente. Si me aseguro de que la sucesión tienda a 0 cuando n tiende a infinito, sin importar si luego alterno el signo de las imagen de la sucesión, obtengo el mismo "decrecimiento" de las imágenes de forma que en la suma infinita voy hacia algún valor L.

Por ejemplo, a(n)=-1/n es creciente y la suma infinita de sus términos será igual y opuesta que la de b(n)=1/n, cuando le agreguemos posteriormente el (-1)^n ambas sucesiones.

No sé si me explico, pero tampoco tomen lo que estoy diciendo con rigurosidad.
Agradezco si me pueden explicar un poco la justificación de esa Hipótesis.

Desde ya gracias!
Saludos


En respuesta a Diego Subeldia Loureiro

Re: Criterio de Leibnitz - (an) decreciente

de Bernardo Marenco -

Hola Diego. Las hipótesis del criterio de Leibniz para a_n son: que sea no negativa (a_n \geq 0), decreciente y que tienda a 0. Se puede formular un criterio análogo pidiendo que sea no positiva (a_n \leq 0), creciente y que tienda a 0. Creo que a eso es a lo que apuntás con tu ejemplo.

Saludos

En respuesta a Diego Subeldia Loureiro

Re: Criterio de Leibnitz - (an) decreciente

de Leandro Bentancur -

Hola Diego,

Además del criterio equivalente para funciones negativas que comentó Bernardo, te agrego un ejemplo de una función continua, positiva y con límite 0 en infinito pero que no cumple el criterio integral. Si no se entiende alguna parte comentá nomás.

Saludos,

Leandro