Práctico 2-Ejercicio 15 (e, f)

Práctico 2-Ejercicio 15 (e, f)

de Santiago Duarte Fanuco -
Número de respuestas: 1

Se tienen dos conjuntos: A={1,2,...,m} y B={1,2,...,n}, contar la cantidad de funciones f: A→B tales que:

e) f es monótona creciente.

Para resolver esta parte se deben contar las combinaciones con repetición de n en m. O sea, multiconjuntos de m elementos del conjunto B. Al ser monótona creciente (NO estricta), dos elementos de A diferentes pueden tener la misma imagen. También puede ocurrir que todos las imágenes de A sean iguales, ya que cumple la condición de ser mayor o igual. Quiero saber si mi razonamiento es correcto.

f) Cada elemento i B es alcanzado ri veces, donde r1 + . . . + rn= m.

Esta parte me dejó en duda. Se cómo calcular cuántas soluciones posibles hay, pero al pensarlo, creo que la respuesta sería: toda función posible.

A cada elemento de A le corresponde un solo elemento de B. Significa que la cantidad de conexiones que "llegan" a todos los elementos de B, son los mismos que "salen" de A, que son m. La suma siempre dará resultado m, sin importar la función. La cantidad de funciones posibles (sin restricciones) es nm.

Además, calculando las combinaciones con repetición, habrían funciones "iguales". Lo muestro con un ejemplo:

A={1,2,3,4} B={1,2,3,4} m=4 n=4

f1: (1,1) (2,2) (3,3) (4,4)

f2: (1,1) (2,2) (3,4) (4,3)

Cada elemento de B es alcanzado 1 vez, y la ecuación quedaría 1+1+1+1=4. Son dos funciones diferentes, pero la consigna las "trata como una".

Usando combinaciones con repetición la respuesta es 35.

Pensé este ejercicio varias veces, y a menos que haya entendido algo mal o falte algo, creo que es así.

En respuesta a Santiago Duarte Fanuco

Re: Práctico 2-Ejercicio 15 (e, f)

de Pablo Romero -
Buenos días Santiago,
                                       Tu razonamiento de la parte (e) es correcto.

Con respecto a la parte (f), ten presente que los números r_1,\ldots,r_n son fijos. Te sugiero que lo pienses en términos de la palabra que se constituye con las letras ordenadas f(1) \, f(2) \ldots \, f(m).

Esa palabra tiene elementos del conjunto B. Lo que se pide en la parte (f) es contar aquellas palabras que tengan exactamente r_1 veces el elemento 1 de B, r_2 veces el elemento 2 de B, y así sucesivamente, donde la suma r_1+\ldots+r_n debe ser igual a m.

Dejo que resuelvas esta parte a partir de esta sugerencia. Cuando completes todas las partes de este ejercicio vas a identificar "seis símbolos" del curso: las permutaciones, los arreglos, las combinaciones, y sus tres respectivos casos con repetición.

Cordiales saludos,
Pablo.