Examen diciembre 2020 ejercicio 2 a)ii)

Examen diciembre 2020 ejercicio 2 a)ii)

de Joaquin Bidegain Osano -
Número de respuestas: 1

Hola, tengo una consulta sobre este ejercicio, creo que se equivocaron en un pasaje de la demostracion donde esta senalada en la imagen: Utilizan supongo 2.4.5 del contrareciproco pero deberia ser el del si y solo si, en cambio parece ser el del implica. Por otra parte quisiera saber si mi planteo es correcto, ya que llego a algo que deberia cumplirse, pero sin embargo se contradice: Estoy al tanto que no justifique los pasos, pero los fui corroborando. Muchas gracias, saludos.

En respuesta a Joaquin Bidegain Osano

Re: Examen diciembre 2020 ejercicio 2 a)ii)

de Guillermo Calderon - InCo -

Buenas tardes:

El paso que está marcado con un óvalo rojo se puede explicar más detalladamente así:

  • Por definición de ⊧ :
    M ⊧ α ↔ β ⇔ vᴹ(α) = vᴹ(β)
  • Tomando las negaciones:
    M ⊭ α ↔ β ⇔ vᴹ(α) ≠ vᴹ(β)

  • Considerando casos por la desigualdad: M ⊭ α ↔ β ⇔ (vᴹ(α) = 0 y vᴹ(β) = 1) o (vᴹ(α) = 1 y vᴹ(β) = 0)

  • Tomando el segundo caso del "o":
    M ⊭ α ↔ β ⇐ (vᴹ(α) = 1 y vᴹ(β) = 0)
    (notar que ya no es doble flecha)

  • Lo anterior equivale a: M ⊭ α ↔ β ⇐ M ⊧ α y M ⊭ β

En efecto, la condición de la izquierda coincide con la condición del contrarecíproco 2.4.5 para la implicancia. Pero solo vale para la dirección indicada. Otra forma de explicarlo pasa por considerar la equivalencia:

  • (α ↔ β) eq (α → β) ∧ (β → α)

Para que M no modele (α ↔ β) alcanza con que no modele alguna de las dos implicancias.

Con respecto a tu planteo:

Esta parte tiene algún error:

M ⊭ (∀x)(P(x) ↔ (∀x)P(x))
⇔ (incorrecto)
(∀ a ∈ |M|) : M ⊭ (∀x)(P(x) ↔ (∀x)P(x))
⇔ (incorrecto)
(∃̄ a ∈ |M|) : M ⊭ (∀x)(P(x) ↔ (∀x)P(x))

Sin embargo, sí es correcto:

M ⊭ (∀x)(P(x) ↔ (∀x)P(x))
⇔ (2.4.5)
(∃̄ a ∈ |M|) : M ⊭ (∀x)(P(x) ↔ (∀x)P(x))

El resto del planteo está bien. Sólo hay que tener cuidado con la parentización.

Entonces se llega a:

(∃̄ a ∈ |M|) : (a ∉ Pᴹ ⇔ (∀ b ∈ |M|) b ∈ Pᴹ)

Es cierto que queda algo raro. La idea es elegir a que pertenezca a Pᴹ y entonces la doble fecha se cumple porque ambas partes son falsas:

◯ ∉ Pᴹ ⇔ (∀ b ∈ |M|) b ∈ Pᴹ