Examen Julio 2022 - Pregunta 20

Examen Julio 2022 - Pregunta 20

de Agustin Jose Amegeiras Quintillan -
Número de respuestas: 2

Buenas tardes,
En esta pregunta puse la opción (d) porque en la afirmación dice "puede" mientras que en las diapositivas es una afirmación (con esto quiero decir que no "puede" depender sino que estrictamente depende de ello).
Supongo dirán que las diapositivas no son material de estudio, pero mas allá de eso, me parece lógico que si algo depende no es un "puede depender" es un depende estricto.
Disculpen las molestias, pero es que solo me falta 1 opción correcta para exonerar y a mi parecer aquí no se trata de un tema de entendimiento del tema en cuestión, sino de como esta redactado.


En respuesta a Agustin Jose Amegeiras Quintillan

Re: Examen Julio 2022 - Pregunta 20

de Maria de las Nieves Freira -
Hola, Agustín.
Atendiendo a tu planteo, primero analicemos cuál es la realidad. En efecto, según el modelo de Tuckman y Jensen (1977), la duración de una etapa en concreto por las que puede pasar un equipo depende de la dinámica, el tamaño y el liderazgo del equipo. (PMBoK v.6 (en español), 2017, p.339)
O sea, depende siempre de estos factores.

La pregunta 20 del examen decía:
27. En relación con las etapas del desarrollo de un equipo (Tuckman & Jensen, 1977):
a) Las etapas son: formación, brainstorming, normalización, desempeño y disolución.
b) Todo equipo pasa por todas las etapas.
c) La duración de cada una de las etapas puede depender del tamaño y liderazgo del equipo
d) Ninguna de las anteriores es correcta

Ahora bien, el «puede depender» en la opción c) puede interpretarse de dos maneras:
1. que todo lo que sucede (incluso necesariamente) es porque puede suceder (de lo contrario, sería imposible). Con esta interpretación (que es la que habíamos pensando nosotros), al respuesta c) es la correcta.
2. que, si se dice que puede depender, eso implica que también puede no depender (es, decir, que es algo contingente). Y en ese caso, c) sería incorrecta. (Así es como tú la interpretaste, con el añadido de que había una cuarta opción en la que todas las anteriores eran incorrectas).

Vista esta polisemia en el término puede, vamos a tomar las dos opciones, c) y d), como correctas.

Saludos cordiales,
María