Dependencias

Dependencias

de Federico Abraham Ceruti -
Número de respuestas: 4

Buenas, profe. Estoy resolviendo la prueba individual del 2021, concretamente la segunda parte:

2. Dependencias: Haga el árbol de dependencias de la oración, modelando la coordinación según alguno de los criterios vistos en el curso. Aplique el algoritmo de Nivre al segmento el hijo de María corre. El conjunto de rótulos disponible es {suj, det, mod, obj_de_prep, compl, coord, conj}

Para el algoritmo de Nivre hice lo siguiente:

1)Shift: i=el

2))Shift: i=hijo

3)Stack-padre: i=hijo, j=de

4Stack-padre: i=de, j=María

5)Reduce: i=María

6)Reduce: i=de

7)Stack-hijo: i=hijo, j=corre

8)Stack-hijo: i=el, j= hijo

9)Stack-padre: i=Root, j= corre

10)Stack-padre: i=corre, j=punto

En cuanto a la primera parte, seguí el criterio de Freeling, es decir, saqué una arista de Root al verbo "corre", y luego desde este salen dos aristas hacia la derecha, una a la CC "y" y la otra a "lee". Lo que no me doy cuenta es qué rótulo puedo usar para esta última arista teniendo en cuenta las opciones que se ofreen.

Saludos y gracias de antemano.

En respuesta a Federico Abraham Ceruti

Re: Dependencias

de Aiala Rosá - InCo -
El algoritmo de Nivre está bastante bien, te hago algunos comentarios:
- para generar el arco det de "hijo" a "el", tenés que aplicar stack_hijo después del primer shift. No es posible generarlo como lo hiciste en el paso 8, porque en el paso 7 sacaste "hijo" del stack y ya no está disponible.
- para que la respuesta quede completa, tenés que indicar en cada paso qué rótulo se le asigna al arco generado. También falta decir qué elementos van quedando en el stack y en la cola en cada paso.
- También es importante decir cuál es el estado inicial de todo (stack vacío, cola con todas las palabras, arcos de dependencias con rótulos "root" para todas las palabras) y por qué temrina el algoritmo (porque la cola queda vacía).

En este caso, para el arco de "y" a "lee" se usa el rótulo conj.

Saludos,
Aiala
En respuesta a Aiala Rosá - InCo

Re: Dependencias

de Santiago Correa Perini -
Buenas,

Sobre indicar en cada paso que va quedando en el stack y en la cola, ¿Es necesario realizarlo con la sintáxis del teórico o podemos hacer como hicimos en clase y realizar en la oración un color para el stack y otro para la cola subrayando las palabras?

Saludos