[Parcial 2015 2da instancia] Preguntas varias

Re: [Parcial 2015 2da instancia] Preguntas varias

de Aiala Rosá - InCo -
Número de respuestas: 0
Hola, respondo por partes:

Ejercicio 1 - HPSG
No me queda claro cómo manejar la falta de concordancia de "arma" con su determinante "el". Es decir, tanto "arma" como "asesina" tienen en su rasgo AGR género femenino, pero "el" es un determinante masculino. Respetando la restricción de concordancia con el especificador, no debería poder analizarse la oración con HPSG o si?

Se resuelve en la entrada léxica de "arma". Los rasgos de AGR de "arma" son los usuales (femenino, singular), pero en el SPR hay que especificar que se va a combinar con un determinante de género masculino. Como al aplicar la regla del especificador, el HEAD de la frase hereda los valores del núcleo, que es "arma", la frase completa va a quedar con los rasgos femenino, singular.
La combinación entre "arma" y "asesina" no genera problemaa, los rasgos y la aplicación de la regla de modificadores son los usuales.

Ejercicio 2 - Dependencias
En la parte b), no me queda claro cómo quedarían las dependencias y rótulos de la oración "Luis salió a pasear con Pedro luego de tomar el café con leche". En particular no me queda claro cómo analizar "salió a pasear". Tampoco me queda claro cuál sería la relación entre "entretuvo" y "pensando" en la oración "Luis se sentó en el jardín y se entretuvo pensando en María".

Podemos considerar "a pasear" como un modificador (o adjunto) de "salió", en ese caso hay un arco Mod de "salió" hacia "a" y un arco PObj de "a" hacia "pasear". Si lo consideran un complemento, en vez de un adjunto, el arco entre "salió" y "a" debería llevar el rótulo CReg (complemento de régimen). En este curso solo trabajamos en la distinción entre complementos y adjuntos, no trabajamos en general en identificar los diferentes complementos de los verbos (complemento directo, indirecto, de régimen).

"pensando en María" es un modificador de "entretuvo". "de María" es complemento de "pensando" (CReg).

Ejercicio 3 - GLC
En la parte a), se pregunta cuántos análisis distintos hay para la oración dada la gramática. Usando un parser automático (el notebook de la primera entrega) vi que hay 46 análisis posibles. No me queda claro si la pregunta esperaba esa respuesta (y de ser así, si se esperaba que se calcularan a mano?), o si con "análisis distintos" no se pregunta por todos los análisis posibles?

La idea es que expliquen los análisis diferentes que puede generar una gramática como esta, comentando sobre los grupos que podrían quedar asociados a diferentes elementos de la oración (por ejemplo, un GP que puede estar asociado a un nombre o a un verbo). No se espera que calculen una cantidad exacta de árboles.

Saludos,
Aiala