ej 10

ej 10

de Nataly Melanie Ruber Maimo -
Número de respuestas: 1

Hola, me gustaría saber si voy yendo por buen camino con el ejercicio 10, estuve estudiando fasores un tiempo pero cuando está el circuito en paralelo me cuesta un poco, así que escribo el desarrollo que hice del 10 para ver si está bien razonado:

Dividí el ejercicio en dos partes, la 1 donde no tiene la otra impedancia y el 2 donde la tiene. En estos ejercicios lo primero que hago es aplicar Kirchoff y básicamente hasta ahí es medio lo mismo de siempre. Luego lo que hago es asumir que el fasor de la fuente está sólo en el eje x, ésto lo hago siempre que el ejercicio no me diga lo contrario. Luego solamente me fijo en las relaciones que obtuve en Kirchoff y con saber que j = e^pi/2 ya me da para dibujar los fasores, esos creo están bien porque me fijé en una respuesta vieja de este foro y ahí llegamos a lo mismo. También usé que por paralelos el fasor del voltaje de la resistencia es el mismo que el de la fuente y del inductor, y luego usé que me dan que el ángulo entre el fasor de la fuente y el fasor de la corriente que pasa por la fuente es 49,5 grados debido al factor de potencia. Hasta ahí es lo que normalmente hago.

En esta parte tendría demasiadas corrientes para usar si hubiera dejado las cosas como estaban, así que cuando tengo situaciones con muchas corrientes me parece es mejor utilizar las impedancias como en el dibujo, así que me defino otras corrientes I' e I'', con I siendo la que ya había: En Zeq1 meto la impedancia del resistor y el inductor de la primera parte, por eso uso I, ya que I es lo que pasaba por ellos sumados. Así que vuelvo a hacer lo mismo y aplico Kirchoff y obtengo lo que puse ahí. Ahora hago lo mismo que antes: analizo las impedancias, sólo que antes en la parte 1 era fácil porque tenía impedancia de resistor por un lado e impedancia del inductor por otra, pero ahora las impedancias que hay son equivalentes. Como los elementos están en paralelo tendré que sumar las impedancias como lo hice en la hoja me parece. 

Luego lo que hago es, agarro Zeq1 y Zeq2 y armo un Ztotal, o sea Ztot, así convierto el circuito en uno de serie y aplico lo mismo que antes. Luego, me habían dado de información que debe haber 0 grados entre el fasor de la fuente y el fasor de la corriente que pasa por la fuente, al cual ahora llamo I*. Tras hacer un kirchoff me da que la parte imaginaria de Ztot debe ser 0, de otra manera el fasor de la corriente no estará horizontal acompañando al fasor de la fuente:

Así que ahora lo que hice fue sacar j de común múltiplo en Ztot y de allí saqué la condición para que sea 0. Luego, sólo me faltaba L1 ya que L2 lo escribí en función de L1, así que me fui a la parte 1 del ejercicio para sacar L1 mediante trigonometría

Allí hice esto:

Y ahí terminé. Está bien razonado así ? Es como encaro cuando hay circuitos en alterna y en paralelo. Está bien la notación en la última página? Hubiera usado el fasor con módulo y fase, pero como estoy igualando números complejos y no me sirve la fase, usé sólo los módulos

gracias y disculpen si es mucho texto, es que el tema me gusta y quiero tenerlo muy claro, graciass

En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: ej 10

de Sofia Valli -
Hola ! lo que planteaste esta bien.Yo personalmente prefiero sumar corrientes cuando esta en paralelo que hacer uno sobre numeros complejos, pero si haces bien las cuentas da bien . como te dio a vos.