Consultas laboratorio 2: partes r, s y t

Consultas laboratorio 2: partes r, s y t

de Romina Belen Garcia Camargo -
Número de respuestas: 3

Hola,

tenemos varias consultas sobre las partes r, s y t del laboratorio de OFDM. Les comentamos:

Parte r: El otro día en la clase vimos un diagrama similar al siguiente, asumiendo que A(t) es la envolvente de la señal a transmitir. No logramos entender cómo se llega a que la señal a la entrada del amplificador es simplemente A(t).cos(...), sin una componente multiplicada por un seno (o correspondiente a la parte imaginaria).

Parte s: No logramos entender por qué la respuesta al impulso está conformada por una sola delta (en lugar de tres, como esperábamos). Planteamos una hipótesis de que podía deberse al prefijo cíclico pero no logramos concluir la discusión en el práctico, y por eso escribimos la duda por el foro.

Parte t: Si bien entendemos lo que es el tiempo de coherencia, y logramos hallar una condición para el mismo, esa condición depende de Ts, CP y la cantidad de símbolos OFDM con los cuales se estima el canal (por lo que encontramos en internet, para isdb-t son 3). A través de eso llegamos a que Tcoh >= 3.2ms (aproximadamente). Sin embargo, cuando lo invertimos para hallar D, tenemos una condición sobre D que dice que debe ser menor a 310Hz (aprox). Entendemos que si D es mayor a 310Hz, entonces la estimación del canal deja de ser correcta. Cuando abrimos el GNURadio notamos que el valor de D que empieza a "arruinar" la función de transferencia o la constelación es bastante menor. No entendemos si estamos haciendo mal las cuentas o si la unidad de D está mal en el GNU o algo similar.

Muchas gracias,

Máximo y Romina

En respuesta a Romina Belen Garcia Camargo

Re: Consultas laboratorio 2: partes r, s y t

de Federico "Larroca" La Rocca -

Hola, 

Van respuestas entre líneas: 

> Parte r: El otro día en la clase vimos un diagrama similar al siguiente, asumiendo que A(t) es la envolvente de la señal a transmitir. No logramos entender cómo se llega a que la señal a la entrada del amplificador es simplemente A(t).cos(...), sin una componente multiplicada por un seno (o correspondiente a la parte imaginaria).

Recuerden que si mi señal compleja banda-base es A(t)e^{j\phi (t)}, entonces la señal real pasabanda es A(t)cos(\phi(t))cos(2\pi f_c t) - A(t)sin(\phi(t))sin(2\pi f_c t) = A(t)cos(2\pi f_c t + \phi(t)). Esto último lo hemos visto más de una vez, pero sale fácil usando fórmulas trigonómetricas estándar. 

> Parte s: No logramos entender por qué la respuesta al impulso está conformada por una sola delta (en lugar de tres, como esperábamos). Planteamos una hipótesis de que podía deberse al prefijo cíclico pero no logramos concluir la discusión en el práctico, y por eso escribimos la duda por el foro.

Deberían preguntarse a qué tasa de muestreo aparecen esas tres deltas, y a qué tasa de muestreo trabaja en realidad la estimación que hace el sistema. En definitiva, qué ancho de banda ve cada etapa??

> Parte t: Si bien entendemos lo que es el tiempo de coherencia, y logramos hallar una condición para el mismo, esa condición depende de Ts, CP y la cantidad de símbolos OFDM con los cuales se estima el canal (por lo que encontramos en internet, para isdb-t son 3). A través de eso llegamos a que Tcoh >= 3.2ms (aproximadamente). Sin embargo, cuando lo invertimos para hallar D, tenemos una condición sobre D que dice que debe ser menor a 310Hz (aprox). Entendemos que si D es mayor a 310Hz, entonces la estimación del canal deja de ser correcta. Cuando abrimos el GNURadio notamos que el valor de D que empieza a "arruinar" la función de transferencia o la constelación es bastante menor. No entendemos si estamos haciendo mal las cuentas o si la unidad de D está mal en el GNU o algo similar.

Sobre los números no puedo opinar, porque además no los recuerdo exacto en este momento, pero sí les puedo decir un par de cosas. Primero, lo del tiempo de coherencia en sí ya es una aproximación. A su vez, lo de usar T=1/D es otra aproximación. Y por último, nuestro receptor OFDM en realidad estima el canal en cada símbolo.

saludos


En respuesta a Federico "Larroca" La Rocca

Re: Consultas laboratorio 2: partes r, s y t

de Romina Belen Garcia Camargo -
Hola,
muchas gracias.
Entendimos bien lo que nos comentaste de la parte r, pero no tuvimos tanta suerte con las otras dos respuestas.

Parte s: No sabemos si no entendimos tu respuesta o si no quedó clara nuestra pregunta. Nosotros no pudimos ver las tres deltas (aunque creemos que algunos compañeros sí). Sin embargo, creemos que no se tienen que ver, por la forma en que está planteada la pregunta ("¿Por qué la respuesta a impulso estimada NO corresponde con la que usted ingresa?"). En cualquier caso, no las estamos viendo. ¿A qué te referís con "a qué tasa de muestreo" aparecen las deltas? ¿A en qué frecuencia? Porque las deltas las vemos en el tiempo. Y no entendemos tampoco cómo influye la tasa de muestreo (ya que no la modificamos en todo el laboratorio y nunca se nos hubiera ocurrido hacerlo ahora). ¿Qué es "cada etapa"?

Parte t: Entendemos que el tiempo de coherencia es una aproximación, y que usar T = 1/D es otra aproximación. Sin embargo, que nos diera T más de 10 veces más grande que lo que aparenta funcionar en GNU nos hace pensar que nuestro error está en otro lado, y que no se debe solo a la aproximación. Con lo de "nuestro receptor hace una estimación en cada símbolo", ¿significa eso que el tiempo de coherencia tiene que asociarse a la duración de un solo símbolo y no a tres, como nosotros planteamos?

Gracias de nuevo,
Máximo y Romina
En respuesta a Romina Belen Garcia Camargo

Re: Consultas laboratorio 2: partes r, s y t

de Federico "Larroca" La Rocca -

Hola, 

Van de nuevo respuestas entre líneas: 

> Parte s: No sabemos si no entendimos tu respuesta o si no quedó clara nuestra pregunta. Nosotros no pudimos ver las tres deltas (aunque creemos que algunos compañeros sí). Sin embargo, creemos que no se tienen que ver, por la forma en que está planteada la pregunta ("¿Por qué la respuesta a impulso estimada NO corresponde con la que usted ingresa?"). En cualquier caso, no las estamos viendo. ¿A qué te referís con "a qué tasa de muestreo" aparecen las deltas? ¿A en qué frecuencia? Porque las deltas las vemos en el tiempo. Y no entendemos tampoco cómo influye la tasa de muestreo (ya que no la modificamos en todo el laboratorio y nunca se nos hubiera ocurrido hacerlo ahora). ¿Qué es "cada etapa"?

Ustedes supongo que no habrán cambiado la tasa de muestreo, pero la estimación del canal el sistema la hace a partir de una respuesta en frecuencia que no tiene el ancho de banda original (ni por lo tanto la tasa de muestreo original de ~8MHz). 

> Parte t: Entendemos que el tiempo de coherencia es una aproximación, y que usar T = 1/D es otra aproximación. Sin embargo, que nos diera T más de 10 veces más grande que lo que aparenta funcionar en GNU nos hace pensar que nuestro error está en otro lado, y que no se debe solo a la aproximación. Con lo de "nuestro receptor hace una estimación en cada símbolo", ¿significa eso que el tiempo de coherencia tiene que asociarse a la duración de un solo símbolo y no a tres, como nosotros planteamos?

Correcto lo de mi comentario. Sobre si es el error está en otro lado, no lo sé, pero de nuevo, hay muuuucha aproximación en todos esos criterios (además que el bloque es a su vez un modelo), así que yo no esperaría que se ajuste exacto.

saludos