Práctico 8 - Ejercicio 7

Práctico 8 - Ejercicio 7

de Gonzalo Javier Diaz Ferreira -
Número de respuestas: 4

Hola!

En la última pregunta de la parte a), nos pide la altura del CM (luego de la colisión). 

¿Cómo puedo obtenerla? 

Lo único que se me ocurre es que la Vcm es constante (porque no hay fuerzas externas) y si integro "en f del tiempo" (por decir que me estaría quedando Vcm al cuadrado sobre 2) obtengo la misma fórmula que en las soluciones pero multiplicada por g. 

En respuesta a Gonzalo Javier Diaz Ferreira

Re: Práctico 8 - Ejercicio 7

de Carla Yelpo -

Hola, Gonzalo

Luego de la colisión la velocidad del centro de masa no permanece constante. Fijate que tenemos fuerzas externas (el peso y la tensión) que van a modificar la cantidad de movimiento del sistema en ese intervalo.

Sobre la segunda parte de tu planteo, no entendí a qué te referís. ¿Qué es lo que estás integrando en función del tiempo?

Como ayuda para responder a esta parte del problema, te propongo plantearte las siguientes preguntas:

• ¿Cómo es el movimiento de ambos péndulos desde el instante posterior a la colisión completamente inelástica y hasta el momento en que el centro de masa alcanza su altura máxima?
  • ¿Qué velocidad tiene el centro de masa cuando alcanza esa altura máxima?
  • ¿Habrá alguna otra cantidad que sí se conserva en ese intervalo?

¡Saludos!

En respuesta a Carla Yelpo

de Gonzalo Javier Diaz Ferreira -
Profe. Gracias por la respuesta.

Voy a contestar por parte agradeciendo si me puede confirmar si es correcto...

• La velocidad del centro de masa varía porque existe una aceleración (tangencial?) 
  • Me parece que es un movimiento circular uniformemente variado. 
  • La velocidad es cero (porque si no seguiría subiendo) 
  • Como sólo actúan fuerzas conservativas, entonces se conserva la energía mecánica. 

En base a eso llegué al resultado que figura en la solución. 

Me genera una duda de qué me sirve que sea un MCUV, o sea, no lo utilicé para nada en la resolución. 

Espero su respuesta 

Gracias 
¡Saludos! 
En respuesta a Gonzalo Javier Diaz Ferreira

de Carla Yelpo -

Hola, Gonzalo

Las respuestas que diste son, en general, correctas. Permitime hacer un par de observaciones:

Sobre la primera respuesta, tené en cuenta que es toda la aceleración (tanto la componente centrípeta como la componente tangencial) la que provoca un cambio en el vector velocidad del centro de masa, en el intervalo que estamos considerando. La componente tangencial provocará que cambie el módulo de la velocidad, y la componente centrípeta provocará que cambie la dirección del vector velocidad.

Sobre la cuarta respuesta, ojo que la tensión no es una fuerza conservativa. Pero como en este sistema esa fuerza siempre es perpendicular al movimiento, no realiza trabajo, por lo que podemos asegurar que se conserva la energía mecánica en ese intervalo.

La pregunta acerca de cómo es el movimiento era solamente para ver si tenías claro cómo iba a evolucionar el sistema luego del choque. Con tu comentario anterior, me había quedado la duda y capaz valía la pena hacer alguna aclaración adicional. Pero por lo que indicaste en tu respuesta, veo que lo entendiste bien :)

¡Saludos!