Pregunta 15 del 1er Parcial

Pregunta 15 del 1er Parcial

de Bruno Rafael Turcatti Carneiro -
Número de respuestas: 23

Buenas tardes, tengo dudas sobre la correción de la pregunta 15, la cual dice:

"Un atributo de calidad de un producto de software:"

Según la corrección la respuesta correcta es la b):

"Puede, a veces, expresarse como requisito no funcional que describe un servicio o un desempeño de este."

Pero muchos la tomamos como incorrecta (y por eso seleccionamos d), "Ninguna de las anteriores") ya que la respuesa b) dice "a veces" y en las diapositivas está escrito que los atributos de calidad son un tipo de requisito no funcional, por lo que entendemos que no sería a veces, sino siempre.

Captura de la diapositiva:


En respuesta a Bruno Rafael Turcatti Carneiro

Re: Pregunta 15 del 1er Parcial

de Guillermo Maximiliano Franco Sunes -
Me adhiero a la consulta y agrego que en la respuesta correcta que marcaron difiere en qué según las diapositivas el atributo de calidad describe una caracteristica de un servicio o desempeño, y no que describe al servicio por si solo, lo cual implicaría algunas otras cosas que están más vinculadas con requisitos funcionales.
En respuesta a Bruno Rafael Turcatti Carneiro

Re: Pregunta 15 del 1er Parcial

de Monica Wodzislawski -
Estimados estudiantes,

El “a veces” se refiere a un atributo de calidad que puede o no, expresarse como requisito no funcional. Lo que dice la diapositva es que otro tipo de información de requisitos proviene de atributos de calidad (ver el título). Las diapositivas no son literales, son una guía para dictar la clase y aluden al material de estudio: libros, artículos, normas.

Hay atributos de calidad (norma ISO 25010) como la Adecuación funcional que se expresan como atributos funcionales: Completitud funcional, Corrección funcional, Pertinencia Funcional, me explico?
La Mantenibilidad tiene aspectos que no se expresan como requisitos no funcionales como por ejemplo la capacidad de ser probado, sino como testeabilidad.

Por otra parte, se puede interpretar como que un cierto atributo de calidad puede expresarse como un requisito no funcional (a veces). Pero podría no expresarse como tal o podría no escribirse en ningún lado y estar en las cabezas de las personas.

Saludos cordiales y esperamos haber aclarado la duda,
Mónica
En respuesta a Monica Wodzislawski

Re: Pregunta 15 del 1er Parcial

de Matias Nicolas Vargas Garay -
Gracias por tu respuesta Mónica, muy buena la información

La duda que me surge es de donde se supone que nosotros deberíamos sacar esa información para el parcial. Dado que las diapositivas "no son literales", en la clase relacionada al tema se dice que es un requisito no funcional o un grupo de ellos, (Clase abstracción e involucrados en los requisitos, final de la clase) y en la bibliografía recomendada tampoco está.

Por otra parte, en la clase que señalé, afirma que la lista de la diapositiva es otra categorización de los requisitos, no información extra como señalas vos.

Saludos cordiales
En respuesta a Monica Wodzislawski

Re: Pregunta 15 del 1er Parcial

de Mathias Nicolas Ramilo Villar -
Gracias por la respuesta, de todas formas no me queda claro la parte de que las diapositivas "no son literales", entiendo que tienen información resumida y tratan de ser lo mas concisas posible pero en este caso dan una información que no es correcta entonces (dice que un atributo de calidad es un tipo de requisito no funcional, tendría que aclararse que no siempre es así para evitar estas confusiones). Por otro lado la opción b del parcial ("Puede, a veces, expresarse como *requisito no funcional que describe un servicio* o un desempeño de este.") también dice que un requisito no funcional describe un servicio, lo que es una característica de los requisitos funcionales.

Por todo lo anteriormente nombrado, a mi parecer, no esta del todo bien redactada la pregunta, y sumado a que la información que nos brinda la diapositiva no es del todo cierta, se deberían dar como respuestas correctas tanto la opción b como la opción d.

Saludos y gracias por su atención.
En respuesta a Monica Wodzislawski

Re: Pregunta 15 del 1er Parcial

de Matias Nicolas Vargas Garay -
En respuesta a Matias Nicolas Vargas Garay

Re: Pregunta 15 del 1er Parcial

de Diego Vallespir -
Hola, qué tal están?

1) Creo que no es necesario contestar nuevamente que las diapositivas son un apoyo para dictar la clase pero no un material de estudio. Muchas veces, como ya mencionaron también los estudiantes, las diapositivas tienen un esquema, un modelo, una oración que resume una idea que luego se expande en clase. Puede ocurrir, que esa oración sacada de contexto, sea una abstracción demasiado grande. No ahondaré en este tema porque realmente creo que se entiende.

2) Cuando aparece la diapositiva mencionada se está hablando de distintos tipos de información de requisitos según se plantea en uno de los libros utilizados para este tema. Entonces, se está planteando que uno de los tipos de información de los requisitos son los atributos de calidad. Pero, es importante saber, que los atributos de calidad también son considerados y entendidos en la ingeniería de software por fuera de esta clasificación.

3) Siguiendo con la clase que usa esa diapositiva. El docente presenta esta parte como “a veces son los mismos que los requisitos no funcionales, pero a veces un atributo de calidad podría englobar a varios no funcionales.” Es casi textual. Primero me voy a repetir, esta visión, recuerden, es la clasificación de atributo de calidad “parado” dentro de los requisitos, que es de lo que se está hablando ahí. Segundo, es claro lo que menciona el docente:
“A veces son los mismos” → entonces otra veces no. Si no sería siempre.
“A veces engloban varios no funcionales” → de cierta forma deja de ser un requisito no funcional.
Pero, es importante, también el ejemplo dado en esa clase grabada en ese mismo punto; que el software sea seguro es un atributo de calidad, no es un requisito no funcional (planteado como lo plantea el libro).
Yendo a la pregunta, dice “a veces” al igual que el docente en clase.

4) Por otro lado, en la sección 4.1 de la décima edición del Sommerville, página 105 da un ejemplo alrededor del tema seguridad. Dice, resumiendo, algo así: un requerimiento de usuario de seguridad puede parecer como un requerimiento no funcional. Sin embargo, cuando es desarrollado en detalle, puede generar otros requerimientos que son claramente funcionales, por ejemplo, la necesidad de incluir facilidades de autenticación en el sistema. Esto, está muy relacionado con lo anterior. Si pensamos en el atributo de calidad seguridad: “Que el sistema sea seguro”, vemos como ese tipo de requisito (ahora según Wiegers), puede generar requisitos funcionales o no funcionales y por eso en su taxonomía Wiegers lo pone aparte, como algo diferente. Entonces, sí, un atributo de calidad puede a veces expresarse como requisito no funcional, tal cual dice la pregunta. A veces se puede expresar como varios requisitos no funcionales, a veces como una mezcla de funcionales y no funcionales, a veces puede dejarse simplemente como un atributo de calidad, etc.

5) Sobre la parte comentada que dice que un “requisito no funcional describe un servicio”. Y sí, un requisito no funcional también está describiendo algo de un servicio, desde un lado distinto al funcional. Si decimos, el tiempo de respuesta tiene que ser menor de 10 segundos, también estamos describiendo un servicio.

6) En la página 21 del Sommerville, se presenta a modo de introducción calidad y atributos. Muy breve ya que son dos párrafos. En la 22 da un ejemplo de atributos en la Figura 1.2.

7) Además de todo lo mencionado también entendemos lo siguiente:
- El texto de la diapositiva "no es el mejor". Pero más allá de esto queremos otra vez hacer hincapié que las diapositivas NO son un libro y que en el video es bien claro que lo que se dice es en el sentido de la pregunta que pusimos.
- La pregunta del parcial 2019 está equivocada.

8) Hemos decidido no penalizar a quienes contestaron la respuesta d). Es decir, no va a sumar ni a restar puntos para quienes contestaron d). Esto es simplemente porque entendemos que puede ser vista la pregunta como complicada y que el material los puede haber confundido (aunque...)

Por último, cualquier duda, o cualquier cuestión que haya durante el curso, les comento que no es necesario adherirse o apoyar a un comentario en el foro. Esto simplemente complica la respuesta porque podemos estar perdiendo información valiosa entre tanto mensaje. Para nosotros es lo mismo un solo mensaje o 15 apoyando. Siempre vamos a recolectar los datos necesarios, pensar qué pudo haber pasado y buscar la mejor solución desde el cuerpo docente.

Saludos,
Diego.
En respuesta a Diego Vallespir

Re: Pregunta 15 del 1er Parcial

de Nicolás Adriano Mayora Roth -
Hola Diego,
Con respecto a lo de las diapositivas: En la pestaña del tema siguiente (verificación y validación) se indica "Leer las diapositivas de la clase 1 y de la clase 2 (hasta pág. 23 inclusive)". Podemos asumir en este caso que las mismas están completas y no requieren que un profesor las exponga?
Un saludo,
Nicolás
En respuesta a Nicolás Adriano Mayora Roth

Re: Pregunta 15 del 1er Parcial

de Diego Vallespir -
No, como ya mencioné, las diapositivas son material para exponer algo, no son un libro.
Ese mensaje es del curso 2021. Supongo, no lo sé porque no estuve, que es una forma de abreviar el alcance para la clase. Lo que tienen que hacer es mirar los videos y leer el material, sea libro u otro material complementario que se indique. Estudiar de las diapositivas no tiene mucho sentido.
Saludos.