Hola, qué tal están?
1) Creo que no es necesario contestar nuevamente que las diapositivas son un apoyo para dictar la clase pero no un material de estudio. Muchas veces, como ya mencionaron también los estudiantes, las diapositivas tienen un esquema, un modelo, una oración que resume una idea que luego se expande en clase. Puede ocurrir, que esa oración sacada de contexto, sea una abstracción demasiado grande. No ahondaré en este tema porque realmente creo que se entiende.
2) Cuando aparece la diapositiva mencionada se está hablando de distintos tipos de información de requisitos según se plantea en uno de los libros utilizados para este tema. Entonces, se está planteando que uno de los tipos de información de los requisitos son los atributos de calidad. Pero, es importante saber, que los atributos de calidad también son considerados y entendidos en la ingeniería de software por fuera de esta clasificación.
3) Siguiendo con la clase que usa esa diapositiva. El docente presenta esta parte como “a veces son los mismos que los requisitos no funcionales, pero a veces un atributo de calidad podría englobar a varios no funcionales.” Es casi textual. Primero me voy a repetir, esta visión, recuerden, es la clasificación de atributo de calidad “parado” dentro de los requisitos, que es de lo que se está hablando ahí. Segundo, es claro lo que menciona el docente:
“A veces son los mismos” → entonces otra veces no. Si no sería siempre.
“A veces engloban varios no funcionales” → de cierta forma deja de ser un requisito no funcional.
Pero, es importante, también el ejemplo dado en esa clase grabada en ese mismo punto; que el software sea seguro es un atributo de calidad, no es un requisito no funcional (planteado como lo plantea el libro).
Yendo a la pregunta, dice “a veces” al igual que el docente en clase.
4) Por otro lado, en la sección 4.1 de la décima edición del Sommerville, página 105 da un ejemplo alrededor del tema seguridad. Dice, resumiendo, algo así: un requerimiento de usuario de seguridad puede parecer como un requerimiento no funcional. Sin embargo, cuando es desarrollado en detalle, puede generar otros requerimientos que son claramente funcionales, por ejemplo, la necesidad de incluir facilidades de autenticación en el sistema. Esto, está muy relacionado con lo anterior. Si pensamos en el atributo de calidad seguridad: “Que el sistema sea seguro”, vemos como ese tipo de requisito (ahora según Wiegers), puede generar requisitos funcionales o no funcionales y por eso en su taxonomía Wiegers lo pone aparte, como algo diferente. Entonces, sí, un atributo de calidad puede a veces expresarse como requisito no funcional, tal cual dice la pregunta. A veces se puede expresar como varios requisitos no funcionales, a veces como una mezcla de funcionales y no funcionales, a veces puede dejarse simplemente como un atributo de calidad, etc.
5) Sobre la parte comentada que dice que un “requisito no funcional describe un servicio”. Y sí, un requisito no funcional también está describiendo algo de un servicio, desde un lado distinto al funcional. Si decimos, el tiempo de respuesta tiene que ser menor de 10 segundos, también estamos describiendo un servicio.
6) En la página 21 del Sommerville, se presenta a modo de introducción calidad y atributos. Muy breve ya que son dos párrafos. En la 22 da un ejemplo de atributos en la Figura 1.2.
7) Además de todo lo mencionado también entendemos lo siguiente:
- El texto de la diapositiva "no es el mejor". Pero más allá de esto queremos otra vez hacer hincapié que las diapositivas NO son un libro y que en el video es bien claro que lo que se dice es en el sentido de la pregunta que pusimos.
- La pregunta del parcial 2019 está equivocada.
8) Hemos decidido no penalizar a quienes contestaron la respuesta d). Es decir, no va a sumar ni a restar puntos para quienes contestaron d). Esto es simplemente porque entendemos que puede ser vista la pregunta como complicada y que el material los puede haber confundido (aunque...)
Por último, cualquier duda, o cualquier cuestión que haya durante el curso, les comento que no es necesario adherirse o apoyar a un comentario en el foro. Esto simplemente complica la respuesta porque podemos estar perdiendo información valiosa entre tanto mensaje. Para nosotros es lo mismo un solo mensaje o 15 apoyando. Siempre vamos a recolectar los datos necesarios, pensar qué pudo haber pasado y buscar la mejor solución desde el cuerpo docente.
Saludos,
Diego.