Ejercicio 3 (repartido 2)

Ejercicio 3 (repartido 2)

de Rafael Rosa Allegue -
Número de respuestas: 10

Hola. ¿Cómo están? Sobre el ejercicio 3 planteo las siguientes dudas:

- El embarque: ¿es un costo fijo por etapa? ¿Eso quiere decir que independientemente de cuánto compre, fi me cuesta lo mismo?

- La decisión con respecto a fi, ¿puede ser binaria? O sea, compro o no compro de acuerdo a los escenarios a venir

- No me queda del todo clara la consigna: "Se busca minimizar la esperanza de los costos involucrados en determinar si se realiza compra (embarque) y que cantidades se decide comprar y almacenar, de forma de atender la demanda en cada período según estados." ¿Estamos buscando minimizar un problema que incluye costos y ventas? o ¿Hay algo más a tener en cuenta? Me confunde que diga "minimizar la esperanza de los costos involucrados en determinar". 

Saludos y gracias

En respuesta a Rafael Rosa Allegue

Re: Ejercicio 3 (repartido 2)

de Carlos Testuri -
Hola,

Sí, el embarque es un costo fijo, pero por período. Si en un período se decide comprar, entonces se incurre en un costo fijo específicado en la letra.

En el planteo del problema no hay ventas; solo se compra y alamacena para atender la demanda incierta.

Saludos,
Carlos
En respuesta a Carlos Testuri

de Malena Costa Rauschert -
Hola, cómo están? Me surgió una duda con respecto a este ejercicio. Puede en algún periodo de tiempo pasarme que compro menos de mi demanda en este período?
En respuesta a Malena Costa Rauschert

de Malena Costa Rauschert -
Debo considerar el costo de almacenar la cantidad inicial Io? Debo considerar el costo de almacenar la cantidad que me sobra de producto terminado el período 3?

de Francisco Augusto Casarotti Rivero -
Buenas,
Me sumo a la consulta.
Gracias
Saludos
En respuesta a Francisco Augusto Casarotti Rivero

de Rafael Rosa Allegue -
Buenos días,

Consulto si los costos (tanto los unitarios como los envíos) dependen de los escenarios.
Al ser costos unitarios o fijos, me lleva a pensar que no van a depender del escenario. Sí me resulta intuitivo pensar que otras variables, como la decisión de comprar o no, sí dependen de los escenarios.

Saludos y gracias

de Carlos Testuri -
Hola,

Contesto todas las preguntas juntas dado que no se puede intercalarlas según el hilo.
1. La demanda de un período podría ser cubierta en parte o totalmente por lo almacenado en el período anterior.
2. No se considera el costo de almacenar para I_0. Si se debe considerar el costo de almancenar para los períods 1, 2 y 3.
3. Los costos fijos de compra y los variables por unidad de los períodos 2 y 3 dependen de los escenarios; denotados como f_2(s_2) y f_3(s_2, s_3) y c_2(s_2) y c_3(s_2, s_3), respectivamente.

Saludos,
Carlos Testuri

de Carlos Testuri -
Hola,

Para el control de activación de variables boleanas según condiciones lógicas, tengan el cuenta lo presentado en formulaciones algebraicas del capítulo Modelado.

Finalmente, recuerden que el trabajo es individual.

Saludos,
Carlos

de Veronica Azevedo Lavecchia -
Tengo dudas respecto a cuando tomo la decisión de comprar.
Por ejemplo en la etapa 2 conozco la demanda d2 antes de comprar para satisfacer la demanda en ese momento o tengo que compra en t=2 sin conocer la demanda y considerar cual es la demanda máxima en t=2
No sé si se entiende la duda.
En respuesta a Veronica Azevedo Lavecchia

de Carlos Testuri -
Hola,

La decisión de compra en cada período es simultanea a los eventos del mismo período.
Es decir en t=2 se conoce la demada d_2(s_2) al tomar la decisión de compra correspondiente al período.

Saludos,
Carlos Testuri