Solución primer parcial

Solución primer parcial

de Valentina Rivas Grill -
Número de respuestas: 2

Buenas noches. 

Tengo una duda respecto a la afirmación 3 del ejercicio de verdadero y falso del primer parcial. La misma expresa: "Si T tiene tres valores propios distintos dos a dos, entonces T es diagonalizable". 

Mi consulta es por qué dicha afirmación es verdadera si en ningún momento del enunciado se afirma que los tres valores propios pertenecen al cuerpo en el que se está trabajando (en este caso, los polinomios de grado menor o igual a dos). A mi entender, para que T sea diagonalizable, los valores propios deben ser distintos dos a dos y, además, deben pertenecer al cuerpo.

Aguardo su respuesta. Muchas gracias.


En respuesta a Valentina Rivas Grill

Re: Solución primer parcial

de Marco Antonio Perez -
Buenas noches, Valentina.

Los valores propios de una transformación lineal están, por definición, en el cuerpo sobre el cual se está trabajando. Una cosa son los valores propios de T y otra las raíces de su polinomio característico \chi_T. No siempre son lo mismo, recuerda que \lambda \in \mathbb{K} es un valor propio de T si, y solo si, \lambda es una raíz de \chi_T que además está en \mathbb{K}.

Si la afirmación dijera "Si \chi_T tiene tres raíces distintas dos a dos, entonces T es diagonalizable", estaríamos de acuerdo que es falsa.

Saludos,
Marco