Buenas, cómo están? Espero que muy bien. Agradecería mucho si pueden contestarme las siguientes dudas:
1) Cuando se tiene (como por ejemplo el ej2 del primer parcial 2018) esto implicaría que la partícula se mueve en un plano perpendicular a k, no? Es decir, se conserva el L respecto a k y la partícula tendría que moverse en un plano y no variar con respecto a k, estoy en lo correcto?
Quiero corroborar esto dado que a veces observar esta conservación del momento angular con respecto a un eje es difícil de ver en una representación del problema.
2) Respecto al ejercicio 1 del primer parcial del 2021, tengo un problema con el signo de la fuerza de rozamiento cinética que aparece en el problema. Por definición sabemos que:
donde vr es la velocidad radial relativa a la guía.
En la solución afirma que es negativa debido a r(punto) < 0, pero no termino de entender ya que por la definición de Fr mostrada mas arribase establece que debe apuntar con sentido opuesto al de la velocidad relativa radial.
Entiendo que como r(punto) < 0 la fuerza Normal sería negativa, pero como por def se toma el módulo esto no tendría que afectar a Fr, pero en la solución si se lo considera.
Desde ya muchas gracias, saludos