Oportunidad Participación en proyecto Fing-Ceibal ANII

Oportunidad Participación en proyecto Fing-Ceibal ANII

de Pablo Cancela -
Número de respuestas: 0

Hola,

Quería difundir la siguiente información en este foro ya que siendo estudiantes del curso de audio les puede interesar.

Proponemos la oportunidad de sumarse a un equipo de trabajo multidisciplinario, en el marco de un proyecto ANII entre FING y Plan Ceibal, con expertos en procesamiento de audio, aprendizaje automático, así como educación y evaluación de clases. Debajo hay una breve descripción del proyecto y si les interesa saber más al respecto no duden en escribirnos a: pcancela@fing.edu.uy o gcapdehourat@ceibal.edu.uy e informaremos del llamado a grado 1 (20 hs) que haremos en el Instituto de Ingeniería Eléctrica.

Resumen: Desde hace muchos años, bastante antes de la irrupción de la pandemia por coronavirus, el sistema educativo uruguayo cuenta con el soporte de Plan Ceibal para el dictado de clases mediante videoconferencia. En esta modalidad, los estudiantes están en un salón de clase supervisados por su docente habitual, y la clase es dictada por un docente a distancia que domina la temática. Esta modalidad se ha aplicado principalmente en dos programas educativos: Ceibal en Inglés y Pensamiento Computacional. En ambos casos se realiza un trabajo de monitoreo y evaluación de las clases a distancia, a cargo de supervisores especializados, que observan las clases, o grabaciones de ellas. Dicha tarea se realiza mediante un protocolo estandarizado muy detallado, lo cual insume una gran cantidad de tiempo de parte de los evaluadores.
En este proyecto se plantea un trabajo de colaboración interdisciplinario entre Plan Ceibal y el Grupo de Procesamiento de Audio de la Facultad de Ingeniería. El objetivo es extraer información relevante de las grabaciones de las clases, tanto utilizando técnicas clásicas de procesamiento de audio, como técnicas modernas de aprendizaje automático, para así generar indicadores de forma automatizada. De esta forma se busca simplificar y agilizar la evaluación, incrementando la cantidad de horas de clase analizadas, y potenciando el proceso con nuevas métricas objetivas con las que no se cuenta hoy en día.