Práctico 2, pregunta 12

Práctico 2, pregunta 12

de Alexis Joel Leite Paracampo -
Número de respuestas: 1

Hola, estoy intentando resolver este ejercicio

En una playa se juntan 13 personas que deciden hacer 4 equipos para jugar al voleibol. Para ello, deciden hacer tres equipos de 3 integrantes y uno de 4. Entre las 13 personas hay una sumamente habilidosa y otra que es principiante; las restantes 11 personas tienen un nivel intermedio. Para equiparar, la persona habilidosa es asignada en uno de los equipos de 3 y la principiante en el equipo de 4. Probar que en estas condiciones existen 46200 posibles formas de armar los equipos

Y mi razonamiento es:

Primero armo los equipos de 3, 3, 3 y 2 personas entre los 11 de nivel intermedio, luego al equipo de 2 le asigno la persona habilidosa y eljo entre los 3 equipos de 3 uno para asignarle la persona principiante.

El problema es que esto me da:

C(11,3) * C(8,3) * C(5,3) * C(2,2) * 3

C(11,3) * C(8,3) * C(5,3) * C(2,2)  = 92400

92400 es exactamente el doble de 46200, al multiplicarlo por 3 es 6 veces mayor que la cantidad que indica el ejercicio. Seguramente me estoy confundiendo en algo pero no logro darme cuenta en qué. Agradezco cualquier pista o ayuda para resolverlo. 

Gracias!

En respuesta a Alexis Joel Leite Paracampo

Re: Práctico 2, pregunta 12

de Pedro Manuel Carreras Salaberry -
Hola yo lo pense de una forma similar, pero arme solo los grupos de 3 ya que los de 2 se crea con los restantes entonces solo hay una forma de hacerlo, luego asigno el principiante para uno de los 3 y el restante al de 2 entonces me queda:
C(11,3)*3, osea que solo con organizar las personas de los primeros 3 grupos el ultimo grupo ya queda organizado pero no llego al resultado supongo que esta mal mi razonamiento