Ejercicio 5; Parte a)

Ejercicio 5; Parte a)

de Luis Alberto Amaral Rodriguez -
Número de respuestas: 7

Ejercicio 5a)

Hola, estoy teniendo problemas para resolver este ejercicio. Mi punto de partida fue la posición una vez establecido los sistemas de referencia, luego calcule cada uno de los termino que necesito para determinar la velocidad. Pero la velocidad relativa me quedo en dirección de k prima y se me repite un termino al final.

Aguardo respuesta, gracias.

57 palabras

En respuesta a Luis Alberto Amaral Rodriguez

Re: Ejercicio 5; Parte a)

de Valentina Chagas Bas -
Hola, partiendo de que el ejercicio te pide la velocidad y aceleración absolutas, es un indicio de que se podrían utilizar los teoremas de roverbal y coriolis y eso hiciste segun veo.
Concuerdo que la posición relativa es v0t j'. Cuando haces la derivada primada de r' es un poco raro ya que solo debes derivar v0t, que queda v0 y el versor j' al derivarlo da 0 (ya que es la derivada primada) y v0 es constante por lo que v' = v0 j' lo que tiene sentido porque así lo indica en la letra del ejercicio. No comprendo por qué planteas la derivada de j' si pusiste derivada primada de r' (que es lo correcto).
Luego wxr', según tenes planteado ahi, w apunta según -k (mano derecha) y lo pusiste según i'.
Fijate si con eso llegas a algo.
Saludos!

142 palabras

En respuesta a Valentina Chagas Bas

Re: Ejercicio 5; Parte a)

de Luis Alberto Amaral Rodriguez -
Hola, lo de la velocidad angular ya lo resolví; no usaba la regla de la mano derecha. Ahora, estoy planteando la derivada de j prima porque estoy derivando r prima y como la posición relativa tiene tres términos; velocidad inicial, tiempo y el versor j, aplico la derivada del producto y tengo como resultado un termino que me pide derivar ese versor. Por lo que tengo anotado del teórico, este último es igual a la velocidad angular producto vectorial con j prima; no es cero. Esto me genera problemas ya que en el análisis final se repite con otro termino y se desvía de la solución que tenemos a disposición.
Espero se entienda mi duda.
Gracias.

116 palabras

En respuesta a Luis Alberto Amaral Rodriguez

Re: Ejercicio 5; Parte a)

de Valentina Chagas Bas -
Hola, vos mismo pusiste ahí que v' es la derivada primada de r' es decir derivar como si el sistema móvil estuviera fijo. Más allá de eso, si eso que pusiste ahí es la velocidad relativa, imagínate que estas parado en la calesita y te pones a caminar en línea recta sin darte cuenta que la calesita está girando, tiene algún sentido tener velocidad en k y que todavía participe w?
Intenta usar roverbal a ver como te va.
Saludos!!

80 palabras

En respuesta a Valentina Chagas Bas

Re: Ejercicio 5; Parte a)

de Guzman Hernandez -
Hola,
Los comentarios de Valentina son acertados. Para resumir, más allá de problemas de cuentas como equivocación en productos vectoriales, el problema conceptual principal de la resolución que envió Luis es en el cálculo de la velocidad relativa. Ah''i el problema es que tiene un término correspondiente a derivar j^j^′ con respecto al tiempo. Pero para calcular la velocidad relativa hay que tener en cuenta que las derivadas de los versores se hacen del punto de vista del sistema relativo. As'i que esa derivada de j^j^′ se debe hacer del punto de vista del sistema relativo. La notación correcta para usar en este caso no es el punto si no más bien \frac{\partial' \hat{j}'}{\partial t}, donde el \partial' denota justamente que la derivada se hace del punto de vista del sistema relativo. Pero, --y esto es clave-- del punto de vista del sistema relativo \hat{j}' no se mueve, así que \frac{\partial' \hat{j}'}{\partial t}=0. Dicho de otra forma, no hay término en la velocidad relativa correspondiente a derivar \hat{j}'. Ese es el error conceptual en el procedimiento.
Espero que esto aclare algo, de lo contrario no duden en volver a preguntar.
Saludos
Guzmán

198 palabras

En respuesta a Guzman Hernandez

Re: Ejercicio 5; Parte a)

de Elena Lourdes García García -
Yo no entiendo porque tiene dos componentes la velocidad porque si se mueve sobre un radio dibujado en el piso. Con respecto a la calesita yo pude vo i porque mi radio es el eje x' y la aceleración sería cero porque se mueve en MRU. Después aplique roverval y coriolis sabiendo que r' es vo.t.

56 palabras

En respuesta a Elena Lourdes García García

Re: Ejercicio 5; Parte a)

de Florencia Benitez Martinez -
Hola Elena.
El niño se mueve sobre un radio dibujado en el piso de la calesita, pero la calesita se mueve respecto al piso. 
La velocidad que se pide es la velocidad absoluta, o sea, respecto al sistema fijo (que es el piso). En ese sistema la velocidad tiene 2 componentes.
Saludos!

52 palabras