Practico 4 - Ejercicios de subredes

Practico 4 - Ejercicios de subredes

de Rosita Janet Cortes Ruiz Diaz -
Número de respuestas: 2
Buenos dias. Una consulta. Tengo la siguiente duda, cuando hay que obtener los posibles ips a usar en una subred, la cantidad de hosts, la division de subredes para obtener una subred adecuada a la cantidad de hosts necesarios etc.
Que pasa con las direcciones reservadas? Me refiero a la 1ra, dirección de subred, y la última, dirección de broadcast. Se supone que estas ips no podrían usarse o si? Por ahí dicen que no deberían asignarse a un host. Pero es realmente así? 
En el ej 6 por ejemplo, si tengo una subred con 128 host y de ahi quiero dejar 120 para una subred y los otros 8 usarlos para las subredes D, E y F, si no uso el 1er y ultimo ip posible, se complica.
Puedo decir que uso una subred /31 para D, E y F por ejemplo? Porque en ese caso, en una subred /31 solo tengo teoricamente 2 ip, que serian  a su vez el 1ro y el ultimo. Puedo usar una subred /31? O debo pensar que aunque teoricamente si se puede no deberia porque corresponden a direcciones de broadcast y de la subred? Espero se entienda la pregunta. Gracias.
En respuesta a Rosita Janet Cortes Ruiz Diaz

Re: Practico 4 - Ejercicios de subredes

de Martin Giachino -
Como decís, es una buena práctica dejar sin usar la primera y la última dirección de la subred, que quedan como la dirección de red y dirección de broadcast. De todas formas, la RFC 4632 no prohibe el uso de una máscara /31 y se puede utilizar.

El uso de los /31 tiene un origen fundado en parte por el problema del agotamiento de direcciones IP, lo cual en muchos casos utilizar el /31 permitía ahorrar dos direcciones ip públicas. Usar un /31 tiene alguna implicancia práctica, que puedes revisar en la RFC 3201 y que en general están relacionadas con el tráfico broadcast, ya que ahora esa dirección será utilizada por un host.

Martín
En respuesta a Martin Giachino

Re: Practico 4 - Ejercicios de subredes

de Johann Perez Beteral -

Buenas, 

Retomo este post viejo para no abrir un nuevo hilo por el mismo ejercicio del práctico que se refiere al ejercicio 6 del práctico.

En la letra se propone asignar ips a partir de 214.97.254/23 para 6 redes:

A - 250 interfaces por lo tanto usaría una mascara /24 (256 direcciones posibles)

B y C - 120 interfaces cada una, por lo tanto usaría una máscara /25 para cada una (128 direcciones posibles)

D, E y F - 2 interfaces cada una, por lo tanto usaría /30 (4 direcciones posibles, tomando en cuenta direcciones de broadcast y red)

El tema es que con A,B y C ya ocupo el rango de las 512 que tengo por el /23 del rango disponible. 

Entonces la pregunta es si le estoy errando en algo o si hay alguna manera de asignar como dice la compañera en la pregunta 120 direcciones a una red y las otras 8 a otras?

Entiendo que si tuviera una ruta para a.b.c.d/25 y otra para a.b.c.d/30 esto no sería problema a la hora de rutear, porque se aplicaría la coincidencia de el prefijo más largo. Pero no se si está bien a la hora de numerar las redes hacerlo así.


Gracias