Nuevo curso "Ciudadanía Digital"

Nuevo curso "Ciudadanía Digital"

de Daniel Calegari -
Número de respuestas: 1

Se comunica que el siguiente curso de la Comisión Sectorial de Enseñanza está en proceso de aprobación, por lo que puede ser tomado por estudiantes de computación. Se otorgarán 8 créditos en Complementarias por su aprobación.

Por más información e inscripciones comunicarse al correo: comunicacion.data@cse.udelar.edu.uy

-----

Desde el Departamento de Apoyo Técnico Académico y el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Udelar, invitamos a participar del curso "Ciudadanías críticas responsables y creativas en entornos digitales", el cual propone reflexionar en torno a la Ciudadanía Digital, desde una mirada crítica, intentando analizar cómo la tecnología impacta en diferentes dimensiones de la vida social, económica, y cultural.

A su vez, busca brindar herramientas que favorezcan el desarrollo de habilidades que permitan contribuir a la construcción de conocimiento, a la defensa de derechos establecidos y a la generación de nuevos derechos en relación a los entornos digitales.

En suma, se propone abordar las relaciones que existen en torno a la tecnología y sus usos con las formas en las que construimos ciudadanía hoy.

Este curso fue realizado con el esfuerzo conjunto de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) y el Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) de la Universidad de la República.

Es una adaptación del curso "Construcción de ciudadanía en entornos digitales: desafíos y estrategias para educar a ciudadanías críticas, responsables y creativas", realizado por AGESIC, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Plan Ceibal.

Objetivo del curso

El concepto de Ciudadanía Digital está en permanente construcción y refiere, principalmente, a nuestros comportamientos y actitudes en los espacios digitales incluyendo el ejercicio de derechos y responsabilidades.

El objetivo principal del curso es brindar herramientas para el ejercicio pleno de la Ciudadanía Digital, desarrollando competencias que permitan asumir de forma crítica la información recibida, comprender el impacto social y económico de la tecnología, así como el conocimiento y la defensa de los derechos establecidos y la generación de nuevos derechos en relación al entorno digital.

Objetivos Específicos

Se busca comprender las dimensiones que deben ser consideradas para el abordaje de la construcción de Ciudadanía Digital referida a la forma en que las personas utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Se espera que quienes participen puedan:  

  • Reflexionar con pares sobre la construcción de ciudadanía y particularmente de Ciudadanía Digital.

  • Incorporar estrategias que les permitan desempeñarse y desarrollarse en la Ciudadanía Digital, abordando un uso responsable y seguro, crítico y reflexivo, y creativo y participativo de las tecnologías.

  •  Aproximarse a las estrategias de Ciudadanía Digital y los marcos de acción a nivel nacional sobre la temática.

Este curso está enmarcado en las acciones del Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital

Modalidad del curso y metodología de trabajo

El curso se realizará totalmente en línea y se espera que quienes participen trabajen de modo autónomo, avanzando en la medida de sus posibilidades, pero ajustándose al calendario del curso.

Se desarrollarán cinco módulos que se organizan en torno a la lectura de una serie de materiales que cuentan con otros recursos para su profundización. Paralelamente se realizará una instancia sincrónica en línea por cada módulo y un taller sincrónico al finalizar el curso. Las 8 actividades sincrónicas en línea, se realizarán los jueves (17/3, 31/3, 28/4, 26/5, 23/06 y 30/6 de 19 a 21 hs. 

El curso abordará un enfoque activo y propositivo, priorizando la formación y la construcción de herramientas y recursos significativos relacionados con la temática que se aborda. De esta manera, se busca generar espacios reflexivos que propendan a la escucha e intervenciones que inviten a conectar conceptos, pensar o repensar los temas e ideas abordados