Bloque 1 Examen febrero 2021

Bloque 1 Examen febrero 2021

de Rafael Agustin Castelli Ottati -
Número de respuestas: 5

Buenas, me quedaron las siguientes dudas respecto al bloque 1 de este examen.:

Pregunta 1- bloque 1:
    No estoy seguro si la respuesta deberia ser operaciones sincronas u operaciones bloqueantes, no me termina de quedar claro la diferencia entre sincrona y bloqueante.
    Mi respuesta fue la siguiente, no se si es correcta:
        "Se denominan E/S sincronas. Otra forma de realizar E/S es de forma asincrona. Aqui, luego de pedir la E/S al kernel, el kernel toma nota de la E/S y la inicia, pero en vez de bloquear al proceso hasta que la operacion termine, se le devuelve el control inmediatamente. Cuando la operacion termina, se notifica al proceso de alguna forma, por ejemplo ejecutando alguna funcion de callback."
    
    
Pregunta 4-bloque 1:
    No sabria que responder.

Dejo anexas las preguntas:
    Pregunta 1)
¿Cómo se denomina el tipo de E/S que realizan los procesos cuando estos se bloquean hasta que el pedido finalice? ¿Existe otra manera de realizar un pedido de E/S? En caso afirmativo menciónelo y descríbalo.

Pregunta 4)
¿Cómo puede una aplicación de usuario obtener o establecer atributos de un archivo?. Describa brevemente cómo funciona.

Saludos,
Rafael

En respuesta a Rafael Agustin Castelli Ottati

Re: Bloque 1 Examen febrero 2021

de Manuel Freire -
Hola,

Con respecto a la pregunta 1 la respuesta va por el lado de lo que pusiste, en ese contexto síncronas o bloqueantes es similar aunque lo "mejor" sería usar la palabra síncronas.

En la pregunta 4 la idea era que explicaran que esto se hace a través de system calls y las describieran (brevemente)

Saludos!
En respuesta a Manuel Freire

Re: Bloque 1 Examen febrero 2021

de Sergio Ignacio Vico Meyer -
Hola.
Me gustaría que de ser posible algún profesor valide las respuestas que se me ocurrieron para estas preguntas:

2.En el contexto de control de acceso en UNIX, ¿es posible que el UID efectivo sea distinto del real?. Justifique

Sí, es posible que sea distinto. El UID real es siempre heredado del padre, pero el efectivo puede ser heredado del padre o del archivo que se está ejecutando, y en este último caso va a ser diferente del real.

3.¿Qué tipo de hipervisor utilizaría si desea crear múltiples máquinas virtuales con diferentes Sistemas Operativos utilizando un software que corre específicamente en un Sistema Operativo?. Mencione y describa brevemente como funciona.

Utilizaría hipervisor de tipo 2. Mas allá de que requieran de un costo inicial alto (al tener que traducir binariamente todas las instrucciones sensibles), luego quedan en cache y no se produce tanto cambio de contexto, teniendo en cuenta que al tener múltiples VM con diferentes sistemas operativos se generarían demasiadas traps si fuera de tipo 1.

4.¿Cómo puede una aplicación de usuario obtener o establecer atributos de un archivo?. Describa brevemente cómo funciona.

(Acá confieso que si no fuera por este post no me hubiera dado cuenta que se preguntaba específicamente por system calls.)
Las system calls del tipo de gestión de archivos son las encargadas de obtener o cargar atributos de un archivo. Los procesos de usuario las utilizan para acceder a este servicio y otros que brinda el SO. A grandes rasgos implican un pasaje a modo monitor, pasando parámetros, para luego retornar a modo usuario.

Saludos!
En respuesta a Sergio Ignacio Vico Meyer

Re: Bloque 1 Examen febrero 2021

de Manuel Freire -
Buenas,

En general todo lo que pusiste está bien. En la pregunta 3 faltaría una pequeña descripción del hipervisor de tipo 2 y su mecanismo y en la 4 detallar las etapas de la system call.

Saludos!