Examen Julio 2019

Examen Julio 2019

de Rafael Sapelli Andregnette -
Número de respuestas: 2
Tengo dos consultas sobre la parte práctica: 1) En el unifilar se muestra que se utiliza un cable XLPE/AL de 185mm^2 de sección, el cual no cumpliría con el criterio de corriente admisible para la carga que alimenta (419,6A sobredimensionando 25% P y Q de la carga motriz) según las tablas. Esto no forma parte de lo que se pide en el problema pero consulto si mi conclusión es correcta o tal vez me está faltando algo. 2) En la parte d) se calcula el acumulado de caída de tensión y se establece en la solución como límite admisible para el cable TG-TIL a dimensionar, que no caiga más de 2,3V. Tomando el criterio del curso de 3%U como límite de caida de tensión para cargas de iluminación, el acumulado no debería superar 12 V con un U de 400V. En ese caso, el cable a dimensionar me resulta que no debe tener una caída superior a 8,3V (12-2,5-1,2) donde 2,5 V de caída corresponden al cable TIL-TILi ya definido y 1,2V es el máximo admitido entre las cargas finales. Gracias
En respuesta a Rafael Sapelli Andregnette

Re: Examen Julio 2019

de Martin Avas Bergeret -
Buenas. Respecto al 1er punto, si se quisiera dimensionar o verificar el diseño del cable que alimenta el tablero TF4, se preciarían más datos como ser el método de instalación, si el cable comparte canalización con otros conductores, etc. Por otro lado, la corriente de proyecto de ese cable (IL), se determina a partir de la potencia demandada del tablero, es decir, no se debe aplicar el criterio del 25% del motor más grande ya que no se dispone información de los motores. En este caso IL sería 335,67A.

Respecto a la 2da consulta, revisé las cuentas de la solución y es tal como tu dices, esta mal. En la solución se considera una caída de tensión acumulada de 1,5% cuando se debería haber considerado una caída acumulada del 3% ya que es una carga de tipo iluminación. Quedó una nota aclarando el error en la sección de soluciones.

Saludos,

Martín