Examen Diciembre 2013

Examen Diciembre 2013

de Maria Agustina Simoncelli Maneiro -
Número de respuestas: 7

Buenas! tengo la duda del problema 2 de este examen. En la máquina de estados de la solución por ejemplo en el estado "quieto arriba" solo define el lazo para las entradas 0,0,1 (porque si esta quieto arriba cocina va a tener un 0 y comedor un 1). Yo en ese caso puse 0,X,X porque si estoy en ese estado ya se que estoy arriba y "no me importan" los sensores de cocina y comedor. Esto está mal? Diculpen la molestia, gracias

En respuesta a Maria Agustina Simoncelli Maneiro

Re: Examen Diciembre 2013

de Federico Rivero -
Hola!

Lo que hay que entender ahí es que poner X del lado izquierdo de la transición, lo que hace es exigir salidas específicas adicionales al circuito. Es decir, escribir 0,X,X/ 0,0 , implica que ese '0,0' de la salida se debe dar para las combinaciones de entrada 000, 001, 010 y 011, y en realidad, pedir que la salida sea 00 para las entradas 000, 010 y 011 no tiene sentido, porque esas entradas sabemos que nunca se van a dar en ese estado. Al especificar solo la transición 0,0,1 / 0,0, las demás combinaciones de entradas quedan con 'dont care' en las salidas, en la tabla de estados.

Resumiendo, no es correcto pedir esas entradas adicionales. También es cierto que es un error menor, porque el circuito funciona igual, simplemente no estarías minimizando todo lo posible. En ese sentido, nadie pierde un examen por esto, pero es mejor especificar solo las combinaciones de entradas que son posibles.

Saludos,
Federico
En respuesta a Maria Agustina Simoncelli Maneiro

Re: Examen Diciembre 2013

de Federico Javier Martinez Wallace -
Hola, cómo están?

 Aprovecho que había una consulta sobre este problema para plantear un par de dudas.

1) En las salidas de las transiciones (sentido, motor), no sería válido usar don't cares para el sentido cuando el motor está apagado (con valor 0), ya que el sentido no se tiene en cuenta si el motor está apagado. Por ejemplo quedando x01/x0 en la transición de "Subiendo" a "Quieto Arriba". Tomé de referencia el ejemplo del ascensor de las notas.

2) La verdad no me queda clara la auto-transición x0x/01 en el estado "Quieto abajo" (ver imagen adjunta). El x0x representa entradas no válidas, como el 000, y no entiendo por qué se están considerando, y por ejemplo en el estado "simétrico" "Quieto Arriba" no se hace.

Desde ya muchas gracias por cualquier aclaración,
Saludos,

maquina de estados
En respuesta a Federico Javier Martinez Wallace

Re: Examen Diciembre 2013

de Gustavo Brown -

Federico,

  Cuando la salida MOTOR está en 0 es como decís, no importa el sentido que tenga el motor por lo cual lo mejor es ponerle don't care (X)

Sobre tu segunda pregunta, está explicado al comienzo de la solución. Tu modelo del sistema no necesariamente es un reflejo exacto de la realidad. En particular cuando se resetea el circuito hay que poner la máquina de estados en algún estado inicial (se elije "Quieto Abajo" en nuestra solución). Pero eso no necesariamente coincide con la realidad (el montacargas tal vez esté arriba) entonces la máquina está diseñada para físicamente llevarla al estado que se pretende (quieto abajo).

Suponete que reinicias el circuito cuando el montacargas no está fisicamente abajo. Entonces el sensor de estar abajo va a estar apagado (0). Para esa entrada en ese estado se prende el motor y con sentido "hacia abajo" para físicamente llevar el motacargas a ese estado. Un ratito despues el montacargas va a estar físicamente abajo y el sensor se va a prender. A partir de ese momento la salida del sistema pasa a ser "motor apagado" dejando el montacargas quieto abajo que es el estado esperado en ese momento.

Saludos,
  Gustavo

En respuesta a Gustavo Brown

Re: Examen Diciembre 2013

de Federico Javier Martinez Wallace -
Gracias Gustavo por la aclaración,

Entiendo el tema de llevar la máquina al estado "Quieto Abajo" a partir de un reset. Lo que todavía me hace un poco de ruido, en base a lo que comenta Federico en una respuesta anterior, respecto a que los don't care en las entradas tienen una interpretación distinta a colocarlos en las salidas. En las entradas representan todas la combinaciones posibles para cuando valen 0 o 1, y esto es una forma abreviada de representar distintas entradas para una misma salida. En las salidas entiendo que los dont'care se interpretan como que no interesa su valor cuando se da cierta entrada y eventualmente valores concretos de otras salidas. Pero como comento arriba, por ejemplo con la transición X0X/01 en el estado "Quieto Abajo" se está considerando la entrada 000 que nunca va a ocurrir. No sería más apropiado explicitar solos las entradas válidas que lleven el montacargas (este dónde esté físicamente en ese momento) hacia la posición "Quieto Abajo" ante un reset?

Gracias,
En respuesta a Federico Javier Martinez Wallace

Re: Examen Diciembre 2013

de Gustavo Brown -

X0X/01 se expande a lo siguiente:

000/01
001/01
100/01
101/01

Las combinaciones que físicamente no se pueden dar se pueden omitir en la máquina de estados y luego quedan como don't cares en las tablas de transiciones y salidas por lo que permiten agrupar mejor los diagramas de Karnaugh.

En ese sentido concuerdo contigo que sería más apropiado explicitar solamente las combinaciones de entradas posibles al sistema. De acuerdo a lo que veo en particular 000 es una entrada válida al sistema (recordar que luego de un reset se setea el sistema en el estado Quieto abajo aunque el montacargas no esté físicamente abajo). La combinación que creo que no se podría dar es 101 que indicaría que ambos sensores están encendidos (en realidad es hasta debatible si puede o no ocurrir que digamos hacia el centro del recorrido estén ambos sensores prendidos).

Saludos,
  Gustavo