Comentarios sobre el laboratorio y la aprobación del curso

Comentarios sobre el laboratorio y la aprobación del curso

de Martin Pedemonte -
Número de respuestas: 0

Estimadas/os estudiantes del curso,

Cuando se generó la polémica en el otro foro por el tema de la forma en que se logra la ganancia del curso, intenté explicar que nos llevó a los docentes a incluir la realización de obligatorios (más allá de que también nos vimos obligados por la situación de crisis sanitaria que nos impidió tomar uno de los parciales en 2020).

En ese momento, me pareció que era contraproducente continuar con las aclaraciones, sobre todo teniendo en cuenta que estaban trabajando en el laboratorio. Ahora que ya se cerró la corrección del laboratorio, me parece que es bueno transparentar los números para que vean que el laboratorio ha producido un efecto al menos neutro en la aprobación del curso. Yo, personalmente ,creo que es positivo porque hay una mejora leve en los resultados de aprobación y pasan por la experiencia de codificar sus soluciones, lo que les sirve para algunos cursos que van a tener más adelante en la carrera (fundamentalmente en Civil y en Química), pero entiendo que eso podría ser opinable.

Este año se inscribieron al curso 430 estudiantes y aprobaron el laboratorio (y por tanto al menos aprobaron el curso) 322 estudiantes, es decir un 74,88 %. Solamente 5 estudiantes realizaron la segunda entrega de laboratorio y no alcanzaron el nivel de suficiencia del laboratorio.

En el 2020 (primer año con laboratorio y cuestionarios), de 445 estudiantes, 325 aprobaron el laboratorio o sea 73,03%. 7 estudiantes hicieron hasta la última entrega y perdieron el laboratorio. 

En el año 2019 no estuve en el curso, así que pongo la información de los 3 años anteriores en los que estuve y no había laboratorio:

Año       Estudiantes    Aprueban o exoneran  Porcentaje

2018           435                             291                        66,89 %

2017           452                             315                        69,69 %

2016           377                             244                        64,72 %

Por último quiero destacar una cosa, que ustedes no tienen porque conocer de como funcionan las evaluaciones en Computación 1. En general, para cuando tenemos que dar un resultado final, como es el resultado final del laboratorio, hacemos un fallo. Es decir que se miran los que no llegan al nivel de suficiencia pero están cerca, y se intenta evaluar de forma más conceptual qué sabe y qué no sabe (más allá de la suma matemática de los puntajes). En particular, en el segundo laboratorio se miraron en detalle 20 entregas de laboratorio.

Lo mismo sucederá con la nota final del curso. Aquellos estudiantes que queden por debajo del puntaje de exoneración con la suma matemática de puntos pero cercanos a dicho puntaje, serán analizados caso a caso por dos o tres docentes y se considerarán que hicieron bien en el laboratorio y en los dos parciales para hacer un fallo definitivo y decidir si están en condiciones de exonerar o no.

Disculpen que me quedó un poco largo, pero me parecía bueno hacer estas aclaraciones.

Saludos,

Martín