duda desbordamiento

duda desbordamiento

de Carlos Gabriel Verdun Fernandez -
Número de respuestas: 3

Hola, al sumar en 3 bits complemento a 1:  (-2) + (-1) hago 101 + 110 (pues 2 es 010 y 1 es 001)

Eso debería dar -3, que en 3 bits es representable, pero los dos acarreos finales son de distinto signo:

acarreos 1 0

                   1 0 1

                   1 1 0

                    -------

                    0 1 1

no habría entonces desbordamiento?


En respuesta a Carlos Gabriel Verdun Fernandez

Re: duda desbordamiento

de Raul Marichal -
Buenas Gabriel,

Como estás operando con Complemento a 1, recordá que el acarreo final (si es 0, no es necesario) se vuelve a sumar al resultado, independientemente de como fueron los últimos dos acarreos.
Siguiendo tu procedimiento, te quedaría algo así:

Acarreos: 1 0 0
                     1 0 1
                  + 1 1 0
                  -----------
                     0 1 1
                  +       1
                 ------------
                     1 0 0 = C1(011) eq. -3

En Complemento a 1, cuando se tienen dos sumandos de igual signo y el resultado queda de signo opuesto, el resultado no es correcto. Esa sería como regla para saber si hubo desbordamiento o no. Cuando los sumandos sean de distinto signo y ambos representables en C1, no va a haber desbordamiento.

La regla de los dos últimos acarreos corresponde a Complemento a 2. Quizás quedó confuso en la clase del Jueves, lo lamento.

Cualquier cosa, a las órdenes.

Saludos
En respuesta a Raul Marichal

Re: duda desbordamiento

de Carlos Gabriel Verdun Fernandez -
Bien, gracias. En realidad la duda no me quedó de la clase del jueves, repasé los téoricos cuando me surgió la duda y me pareció que lo planteaban como regla; si los dos últimos acarreos son de distinto signo es una forma de detectar desbordamiento. O sea que eso sólo sería válido para Ca2?

Gracias por aclararme.