1er parcial 2020, 2do sem, ejercicio 2

1er parcial 2020, 2do sem, ejercicio 2

de Eugenia Menoni Yemini -
Número de respuestas: 7

Buenas, tengo una duda sobre la parte c de este ejercicio. La velocidad que tenemos que tomar, no es la velocidad del sonido en el aire 343m/s? Porque se tomó una velocidad en el ejercicio que no sé de dónde sale

En respuesta a Eugenia Menoni Yemini

Re: 1er parcial 2020, 2do sem, ejercicio 2

Lo mismo me pasa con la parte d. No me dan las cuentas

de Italo Bove -
Acá no se me ocurre que problema puede ser. Dame algo más de información.
Es un problema de doppler en donde la fuente de sonido se mueve acercándose al observador.
Contame que hiciste y en que se diferencia de la solución publicada y vemos que puede estar pasando.

Hasta ahora,
Italo
En respuesta a Italo Bove

simplemente cuando sustituyo los valores en la escuación a la que se llega para vf (vs=343m/s, delta f = 15Hz y fd=490Hz) llego al valor 332,8m/s, no a 10,19m/s como dice la resolución

de Italo Bove -
Jeje: la solución tiene un error de despeje.
Si bien el resultado numérico es correcto, así como la ec 15 de la solución, la ec 16 está mal.
Te recomiendo que trates de despejar la velocidad del diapasón a partir de la ec 15 (en función de f' y f, y no de delta frecuencia) y veas si te da el resultado correcto.

Suerte
Italo

de Italo Bove -
Hola.
Una cosa es la velocidad del sonido en el aire, y otra cosa es la velocidad de una onda transversal en una cuerda.
Una vez que determinás que frecuencias puede tener el sonido generado por la cuerda de guitarra, para hallar los largos de dicha cuerda sabés que sobre esa cuerda hay una onda transversal con la misma frecuencia que la onda sonora. Pero esa onda transversal se propaga por la cuerda con una velocidad igual a la raíz cuadrada de la Tensión de la cuerda, dividida por la densidad lineal de dicha cuerda (masa/largo). Dicha velocidad además es igual a la longitud de onda por la frecuencia. Y la longitud de onda para ondas estacionarias en una cuerda donde los dos extremos son puntos fijos en el modo fundamental es el doble de la longitud de la cuerda.
En la parte b) de dicho ejercicio también tuviste que usar la velocidad de propagación de las ondas transversales en la cuerda, para determinar la tensión de la cuerda.

Espero haber sido claro, cualquier cosa volvé a preguntar.
Saludos,
Italo