Consultas variadas de ejercicios practico 2

Consultas variadas de ejercicios practico 2

de Ilana Stolovas Rostkier -
Número de respuestas: 5

Buenas tardes! 

Con otros compañeros estuvimos resolviendo ejercicios del práctico 2 y nos surgieron un montón de dudas.

  1. El cortocircuito mínimo es siempre el que se da entre fase-neutro (o fase-tierra), o hay que calcular el corto bifásico y comparar? Porque en el teórico (Teoría y cálculo de corrientes de cc, p40) dice que si tiene neutro es el fase-neutro, pero en el ejercicio teórico subido al EVA se calculan ambos y dice que 'de antemano no hay forma de saber cuál es el mínimo.
  2. Cuando se calcula el cortocircuito mínimo, en general se desprecia el aporte de los motores? O sólo si se aclara explícitamente?
  3. Al dimensionar las canalizaciones por caída de tensión, Qué corriente debemos considerar? Sería la corriente de proyecto (considerando factores de agrupamiento, simultaneidad, etc), o la corriente nominal (calculada como Sn/raiz(3)Un )?
  4. Para dimensionar un cable por corriente admisible, debo considerar la corriente de proyecto o la nominal?
  5. Haciendo el ejercicio 3 nos surge la pregunta: La tabla de selectividad de protecciones es en función de las corrientes nominales, y nos llama la atención que no dependa de la corriente de cortocircuito. Y qué significan las terminaciones N/L/H de los interruptores? Debo elegir uno que sea el mismo aguas arriba y aguas abajo?
  6. Cuando se lee '80 lamparas de 2x36W', significa que la potencia consumida por esta carga es de 80x2x36W o el 36W engloba cada par de lamparas?
  7. Para las luminarias fluorescentes, en el teórico (Estimación de demanda, p10) menciona que debe considerarse un factor adicional proveniente del equipo auxiliar. El mismo sería de 0.25? Debe considerarse también este valor en las lámparas de descarga?
  8. No tenemos del todo claro si para la corriente de proyecto se deben tener en cuenta los factores de simultaneidad y de demanda. En el teórico (canalizaciones, p8) dice que esa corriente IL es la que toma como base la potencia consumida por las cargas.  Inferimos que sería la potencia demandada y habría que utilizarlos, pero no tenemos la certeza.

Muchas gracias, espero que su respuesta también sirva al resto de los compañeros

Saludos!

En respuesta a Ilana Stolovas Rostkier

Re: Consultas variadas de ejercicios practico 2

de Martin Avas Bergeret -

Buenas. Envio adjunto archivo con respuestas en amarillo.

Saludos,

Martín

En respuesta a Martin Avas Bergeret

Re: Consultas variadas de ejercicios practico 2

de Sofia Zimmer Lopez -
Buenas tardes, estabamos repasando las respuestas enviadas y nos surgieron las siguientes consultas:

- Respuesta 3) la corriente demandada sería lo mismo que la corriente nominal? Comprendemos que para el cálculo de la corriente demandada tendríamos que tener en cuenta los factores de simultaneidad, utilización, demanda, reserva, no así para el cálculo de la corriente nominal.

- Respuesta 4) Para tener en cuenta la protección contra sobrecarga, no deberíamos considerar la corriente nominal del dispositivo de protección, de forma de asegurarnos que se cumpla la desigualdad IL < IN < IZ?

Gracias, saludos.
En respuesta a Sofia Zimmer Lopez

Re: Consultas variadas de ejercicios practico 2

de Martin Avas Bergeret -
Buenas.

Respecto a la respuesta 3: de acuerdo, no es lo mismo. La corriente que se debe usar al calcular la caída de tensión es la corriente demandada, es decir, la corriente que circulará "normalmente" por el conductor.
Había mencionado la corriente nominal de la salida como un peor caso, cuando no se conoce la corriente demandada.

En cuanto a la Respuesta 4: para dimensionar una protección contra sobrecarga sí se debe verificar IL < Ir < Iz, pero la pregunta era ¿que corriente usar para dimensionar un cable por corriente admisible?

Saludos