9

9

de Nataly Melanie Ruber Maimo -
Número de respuestas: 1

Hola, para ver si me podrían dar una mano con éste porque tengo algún problema para hacer la parte a,

probé hacer ley de mallas allí, una me da Rv i3 = R i2, el primero es el valor del voltímetro y el segundo es la Resistencia R de arriba a la izquierda. Luego ε - R i2 + Ro i1 + Ra i1 = 0, con ε la batería, Ro i1 su resistencia, R i2 la resistencia de arriba a la izquierda otra vez y Ra i1 el amperímetro. Puede ser que tenga algún signo mal también. Luego sé que i1=i2+i3.


El tema es que después de eso no sé bien por dónde agarrarlo, se me ocurrió que si la batería es ideal entonces ε +  Ro i1 = V, luego entonces V = Ri2 - Ra i1, con eso llego a 

V = Rv i3 - Ra i1 

Luego, el cociente entre Rv y Ra me da algo medio feo = (R i2 i1) / i3(R i2 - V) y no sé qué estoy haciendo mal pero no me da

En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: 9

de Juan Tomas Urruzola Abdala -
Hola Nataly!

Si bien es una batería ideal, esa resistencia R0 que está puesta puede ser cualquier cosa (puede ser la resistencia de los cables, puede representar efectivamente la resistencia de la batería o puede ser una resistencia puesta así nomás), por ende no podés sacarla!

Aparte de eso veo que tus razonamientos están correctos pero te está costando llegar al resultado pedido. Fijate que no te piden de calcular el cociente entre Rv y Ra, te piden el cociente entre el valor real de la resistencia y el valor medido. Llamémosle R/Rm.
El valor medido va a ser la lectura del voltímetro, dividido por la lectura del amperímetro.
Además sabés que la lectura del amperímetro (i1) es igual a i2+i3, y sabés relacionar i2 e i3 con lo que mide el voltímetro, así que por ahí deberías poder llegar!

Fijate si usando esto te va mejor y cualquier cosa preguntá de nuevo!