Autómata celular unidimensional

Autómata celular unidimensional

de Ernesto Gerez Blanco -
Número de respuestas: 1

Buenas,

Estoy tratando de entender el modelo del autómata celular unidimensional y me surgen las siguientes dudas.

Dado que la tira de entrada toma valores en {0,1}, entonces en el conjunto de estados Q deben existir estados q0 y q1 para recibir las entradas, el estado de parada qhalt y estados qi adicionales que se definen según el algoritmo.

Además, entiendo que la función de transición es única y no una por cada procesador.

Lo que se me ocurre para realizar una computación con este modelo es usar los estados de los procesadores como tira de salida. Si el alfabeto de salida también es {0,1} entonces no tiene sentido pensar que existan los estados qi. Por otro lado, si al finalizar la computación hay n procesadores en estado qhalt estos símbolos generarían "huecos" en la tira de salida y en este caso no se cómo afectaría a la interpretación de la tira de salida.

Si estoy cometiendo algun error o alguien tiene una idea distinta del funcionamiento de este modelo me gustaría hacer una puesta en común.

Saludos!

En respuesta a Ernesto Gerez Blanco

Re: Autómata celular unidimensional

de Julian Viera -
Buenas noches Ernesto,

Ante todo una aclaración de caracter general, los foros no son el ambito para discutir y plantear posibles soluciones a los problemas del obligatorio o discutir modelos sobre los mismos, si es valido plantear dudas sobre las letras y dudas de interpretacion de las mismas, pero la solucion del obligatorio es INDIVIDUAL, asi que les pido especial atención con esto.

La letra dice claramente que el estado de un procesador es 0 si ese procesador tiene asignado inicialmente un bit 0 de la entrada, su estado inicial es 1 si contiene un bit 1 de la entrada y en todo otro caso su estado inicial es 2.
Existe un estado Qhalt, y posiblemente un numero finito de otros estados.
Tambien te confirmo lo que dice la letra que la funcion de transicion es unica para todos los procesadores, y depende de los tres estados descritos:, el estado del procesador a su izquierda, su propio estado y el del procesador a su derecha.

Se puede asumir para este problema que el alfabeto de la MT puede incluir numeros distintos de 0 y 1, ya que sabemos que podemos codificar este alfabeto con una MT elemental que admita sólo un 0 o un 1 en cada celda distinta de blanco manteniendo el orden del tiempo de ejecucion (ver Arora*Barak págs 16 -17),

Saludos, Julián.