Práctico 5 Ejercicio 3

Práctico 5 Ejercicio 3

de Lucia Thais De Oliveira Gude -
Número de respuestas: 3

Hola, no entiendo muy bien como es recibir los bits en serie para la implementación con los flip-flops. Pensé en el ejercicio de forma análoga a los otros pero no sé si está bien.

Que el reset esté en 1 significa que me puedo tomar que mi estado inicial va a ser 0?

Pensé en modelarlo con dos estados: "igual" y "diferente". Si estoy en igual y me viene un 0, sigo en igual y la salida es un 1, si viene un 1 paso a diferente y la salida es un 0. Y si estoy en diferente y viene un 0, paso a igual y la salida es un 1, si viene un 1 sigo en diferente y la salida es un 0. Es correcto este modelado?

Con un flip-flop tipo D me daría para modelar esto entonces?

Muchas gracias y si pueden explicarme lo de recibir los bits en serie porque no entendí.

En respuesta a Lucia Thais De Oliveira Gude

Re: Práctico 5 Ejercicio 3

de Gustavo Brown -

Lucía,

  Que el reset se active en 1 significa que cuando a la entrada de reset le viene un 1 entonces se pasa el circuito a un estado inicial conocido, y si en esa entrada viene un 0 entonces el circuito funciona normalmente.

Luego te van viniendo bits serialmente (a razón de 1 bit por cada ciclo de reloj) y tu tenés que determinar si el bit anterior es igual al bit actual.

Te sugiero para resolver este problema armarte una máquina de estados como estás pensando pero con otro significado para los estados que definas. 

La idea del circuito es que debe ir recordando el bit anterior y compararlo con el bit actual. Si son iguales debe poner como salida un 1 y sino un 0.

Fijate que con tu descripción de los estados que te definiste no estás cumpliendo con los requerimientos.

Entonces en vez de mantener dos estados "igual" y "diferente" podés pensar en representar parte de la información requerida como estados. Dado que tenés que conocer el valor del bit anterior para poder determinar si es igual al bit presente podrías tener un estado que signifique "el bit anterior fue un 0" y otro que signifique "el bit anterior fue un 1". Luego estando en cada estado y con la entrada actual podés calcular el próximo estado y la salida que corresponda.

Si tu máquina de estados tiene 2 estados entonces basta con 1 único flip flop (de cualquier tipo).

Saludos,
  Gustavo

En respuesta a Gustavo Brown

Re: Práctico 5 Ejercicio 3

de Juan Manuel Tassino Chaparro -
Hola Gustavo, no termino de entender que pasa cuando viene el reset en 1, elijo arbitrariamente cualquiera de los dos estados para que sea mi estado inicial? Porque si elijo el estado que seria "vino un 0" como ese estado inicial, y luego el primer bit de la cadena es un 0, va a salir que vinieron dos 0s seguidos, cuando no fue asi

muchas gracias, Juan
En respuesta a Juan Manuel Tassino Chaparro

Re: Práctico 5 Ejercicio 3

de Gustavo Brown -
En algunos ejercicios hay un estado inicial dado y en otros tenes que elegir alguno que tenga sentido.
Para este ejercicio la idea es que funcione bien "en régimen", es decir unos momentos después de haberlo reseteado, de tal manera que no importa cual de los dos estados sea el inicial.

Otra opción para este ejercicio es tener un estado extra llamado "inicial" al cual se llega solamente al resetear el circuito. Luego de recibir el primer dato ahí ya te pasas a uno de los 2 estados "reales". La contra de esta solución es que agrega un estado más a la máquina con lo cual pasas a precisar otro flip flop, Karnaughs más grandes, etc.
En este ejercicio creo que es mejor elegir uno de los dos estados como inicial y no preocuparse por el valor de la salida en el primer ciclo luego de un reset.

Saludos,
Gustavo