Factor de simultaneidad y factor de demanda

Factor de simultaneidad y factor de demanda

de Nicolas Sabjan Ibañez -
Número de respuestas: 2

Buenas,

Me queda la duda de qué potencias usar para el cálculo de algunos factores.

En las clases de OpenFing se hace un ejemplo donde se calcula el factor de simultaneidad como el cociente de las potencias activas máximas, sin embargo si mal no recuerdo en electro 1 calculábamos el factor de simultaneidad usando las potencias aparentes (S) máximas. 

¿Será que el ejemplo de clase fue hecho para el caso particular de FP=1?, ¿Qué potencias hay que usar?

Otra consulta. ¿El factor de demanda tiene que ser calculado para un conjunto de receptores que sean todos del mismo grupo o puede calcularse para un conjunto de cargas variadas (ejemplo, iluminación+fuerza motriz)? En caso de que este factor pueda incluir cargas de distintos grupos, se calcula como el cociente entre las potencias consumidas e instaladas aparentes o activas?

Saludos,

Nicolás.

 

En respuesta a Nicolas Sabjan Ibañez

Re: Factor de simultaneidad y factor de demanda

de Martin Avas Bergeret -
Buenas. El factor de simultaneidad se debe calcular como el cociente entre la demanda máxima del grupo j, y la suma de las demandas máximas de cada carga (i) del grupo j según la formula que esta en las notas, considerando la potencia aparente compleja, es decir, en el divisor, se debe hacer el módulo de la suma de las potencias aparentes complejas máximas de c/grupo. Seguramente, el ejemplo de clase se hizo asumiendo FP=1.

Respecto al factor de demanda, el mismo está definido para un conjunto de receptores, por tanto, no importa el tipo de c/carga. El mismo se define como el cociente entre el módulo de la potencia aparente máxima demandada por el conjunto y el modulo de la suma de las potencias aparentes complejas instaladas correspondiente al mismo conjunto. A la brevedad, actualizaremos las definiciones de fs y fd de las notas, de forma de que las mismas sean consistentes, y no den lugar a confusiones.

Como comentario adicional, si en algún ejercicio se da un determinado factor de simultaneidad fs asociado a un grupo de cargas, a efectos de calcular la potencia demandada, se debe multiplicar ese mismo factor fs tanto a la P como a la Q del grupo, de forma de obtener la potencia aparente del conjunto.

Saludos