2

2

de Nataly Melanie Ruber Maimo -
Número de respuestas: 7
hola tengo alguna duda con este,
en la parte que dice 'Supóngase que el condensador C3 se perfora eléctricamente, resultando equivalente a una trayectoria conductora',
ésto significa que, al principio C3 estaba digamos cerrado? o sea no permitía que pase el voltaje no? y luego, cuando se lo agujerea, permite que pase el voltaje. Entonces, si es éso, no debería considerar a C3 al buscar como eran V1 y Q1 antes?
Porque, si C3 estaba cerrado al principio, éso me parece deja a C1 y C2 solos, que pueden verse como en paralelo, cosa que C equivalente en esa situación sea C1+C2.
Mientras que cuando se rompe C3 ahí permite que pase el voltaje, entonces ahí sí usaría el C equivalente de la primer parte. 
El tema es que me fijé por ahí y parecería que hay que considerar a C3 en la parte cuando aún no se le ha hecho un agujero, así que creo que me estoy confundiendo con la letra del problema capaz

graciass
En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: 2

de Sofia Valli -
Eso significa que al principio C3 es un capacitor normal y despues se comporta como un cable y te pregunta que pasa con las cargas en c1 y c2 cuando c3 se transforma en un cable.
En respuesta a Sofia Valli

Re: 2

de Nataly Melanie Ruber Maimo -
mmm me quedó este ejercicio y creo que hay algo que no estoy captando en el 'antes', me confunde un poco los ejercicios de este estilo porque no sé bien por dónde empezar a analizarlos, lo que hice fue:

en el antes lo que sé es que la C total es 3.10mF, pero ahora tendría que analizar C12 y C3 por separado? o asumo que C12 y C3 son dos capacitores en serie? porque si hago eso, llego a que V = V3 + V12 y que la carga Q de C12 y de C3 es la misma.
entonces escribí que
V = V3 + V12
Q3 = Q12= Q1 + Q2
ambas cosas por estar en serie, luego de eso no se me ocurre cómo analizarlo todo junto, había pensado analizar C12 por separado y tratar de unirlo con C3 pero no llego a nada, así que no sé cómo seguirlo :C
En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: 2

de Juan Tomas Urruzola Abdala -
Nataly, cómo estás?

Por lo que veo la parte a la supiste encarar bien!

En la parte b en definitiva lo que te dice es de reemplazar al capacitor 3 por un cable simplemente, por lo tanto te queda la fuente conectada a C1 y a C2 en paralelo.
Para determinar la carga de C1 es sencillo porque ya sabés tanto su capacidad y como su voltaje (va a ser el de la fuente).
Para comparar con el potencial inicial te digo que los resultados a los que llegaste están bien! Solo te queda despejar V1.
Se entiende?

Cualquier cosa preguntá de nuevo!
En respuesta a Juan Tomas Urruzola Abdala

Re: 2

de Nataly Melanie Ruber Maimo -
hum, pero para ver cómo era la carga y delta v en c al principio, C3 se comporta como un condensador ahí, y había llegado como dije a V = V3 + V12, pero si quiero saber algo de C3 tengo que saber algo de C12, que es C1 + C2, C1 entonces sería Q1/V pero sería V de la fuente entonces? no es V1? creo que sí o sí preciso ver cual es q1 para hallar V1 pero no veo forma
En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: 2

de Sofia Valli -
Tene en cuenta que capacitores en serie tiene la misma carga y capacitores en paralelo tienen la misma diferencia de potencial ( y si calculas un capacitor equivalente de dos capacitores en paralelo, la carga del equivalente es la suma de las cargas de cada capacitor que conforma el paralelo)
Teniendo en cuenta eso sacas la carga de cada uno en la parte a digamos.
Como? Haces un capacitor equivalente de 1 y 2, ese esta en serie con el de C3, entonces cuando sacas la carga total con el capacitor equivalente total sabes que C12 y C3 tienen la misma carga xq estan en serie, dividis la carga total entre 2 y obtenes la carga de C3.
Para la carga de c1 y c2 sabes la carga del equivalente, que es la suma de las cargas de c1 y c2, tambien sabes que estan a la misma diferencia de potencial entonces planteas que q1/c1=q2/c2 y q1+q2=Q12, con eso sacas cada carga.
Para la parte b tenes solamente C1 y C2 en paralelo con una fuente de 115V, o sea cada uno conectado a 115V como conoces las capacitancias conoces las cargas.
Avisame si te aclare la duda.
Abrazo!
En respuesta a Sofia Valli

Re: 2

de Nataly Melanie Ruber Maimo -
la carga total sería q12 + q3? y como q3 = q12,queda 2q3, la carga total sería 115*3.9 mC y dividido 2 me da la carga 3, o sea que q12=244 mC. el tema es que q2 debería ser 0 para que eso me de el resultado, así que hay algo que se ve que no me cuadra aun, perdonn
En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: 2

de Juan Tomas Urruzola Abdala -
Nataly, cómo estás?

A qué te referís cuando decís que la carga total sería q12 + q3? La carga total en donde?
Vos sabés que la carga del capacitor equivalente C12 es la misma que la carga en el C3, ahí podés usar eso para sacarte la carga de tu ecuación y despejar el voltaje al cual están conectados C1 y C2. Una vez despejado ese voltaje, es fácil calcular la carga en C1, ya que conocés su capacidad.

Ojo cuando decís " La carga total sería 115*3.9 mC ", cómo estás llegando a este resultado? Tené en cuenta que 115 es el potencial al que están conectados todos los capacitores, por ende C3 tiene una diferencia de potencial mas chica.

Espero que te sirva! Cualquier cosa preguntá de nuevo!