Duda clase de Openfing (Clase numero 10)

Duda clase de Openfing (Clase numero 10)

de Diego Ismael Marichal Chavez -
Número de respuestas: 2

Hola, tengo una duda en un ejercicio que se hizo en la clase 10 (prinicipio inclusion-exclusion), es el primer ejemplo de la clase, donde hay que hallar las soluciones de x_1 + x_2 + x_3 + x_4 = 18 talque 0<= x_i ,= 7 para todo i perteneciente a 1,2,3,4.

Luego  de resolver el problema llegamos a esto:

siendo eso igual a N - s1 + s2 - s3 + s4, donde s3 = s4 =0

El 4 que multiplica a la combinacion de 15 tomadas de 10, es porque es porque cada N(c_i) es igual, en este caso de una sola condicion, y son 4 las condiciones. El tema viene con el numero que multiplica a las combinaciones de 5 tomadas de a 2, que en realidad tiene la misma idea que el numero 4, pero creo que en este caso esta contando cosas que no van, por ejemplo esta contando como diferentes a N(c1,c2) y N(c2, c1), pero Matilde dijo que estas en realidad son lo mismo, mi duda es si en este caso son diferentes o me confundi en algo.

Saludos y muchas gracias

Diego :D

En respuesta a Diego Ismael Marichal Chavez

Re: Duda clase de Openfing (Clase numero 10)

de Marcelo Lanzilotta -
Hola Diego:

No, no está contando como diferentes a N(c1,c2) y N(c2,c1). Por eso toma Combinaciones de 5 tomadas de a 2 (si las contara como diferentes, tendría que haber considerado Arreglos de 5 tomados de a 2).
Justamente por eso toma Combinaciones de 5 tomadas de a 2, porque no le importa el orden (cuenta una sola vez N(c1,c2) y N(c2,c1)).

Saludos

Marcelo