Duda incertidumbre

Duda incertidumbre

de Federico Olivera Rodriguez -
Número de respuestas: 2

"Agregue barras de error a los datos experimentales"

Estoy graficando el perímetro, Se debe hayar el valor analítico para la incertidumbre prerímetro y el área?

No me queda clara esa parte, porque con los valores que salen por ejemplo de s = 2*pi*r cómo calculo la incertidumbre con la fórmula teniendo pi en el medio?

De manera experimental el margen de error es más bien la capacidad de medida que tenga tu instrumento, pero no me queda clara esa parte

Desde ya muchas gracias


Saludos

En respuesta a Federico Olivera Rodriguez

Re: Duda incertidumbre

de Romina Belen Garcia Camargo -
Hola Federico!

Te contesto mi interpretación de lo que habría que hacer. Yo creo que hay que agregar barras de error a los datos experimentales, esto es, a la medida del radio (la incertidumbre asociada, quizá tenga que ver con el instrumento de medida) y a la medida del perímetro (también su incertidumbre asociada, que puede tener que ver con tu instrumento de medida, o con la forma en que mediste el perímetro). Si hicieron una tabla con los valores medidos, y a cada uno le asociaron una incertidumbre, ese es el valor a graficar como "barras de error". Por ejemplo, si tienen una incertidumbre de 0.1 cm en una medida del radio, tienen que representar dos barras de error, una a izquierda y otra a derecha de esa medida, separadas la distancia equivalente a 0.1cm en su gráfica. Esto se puede hacer en el SciDavis con un botón de la barra superior de herramientas que se llama "Add curves/error bars". Recuerden que cada medida podría tener una incertidumbre distinta asociada.

Sobre "¿cómo calculo la incertidumbre con la fórmula teniendo pi en el medio?": al momento de tener que calcular pi, lo que hacés es despejar pi de la ecuación del perímetro (ecuación 1 del protocolo de Práctica 1). Una vez que lo despejás, podés observar que pi=f(s, R), es decir, pi es una función del perímetro y del radio. El valor de pi lo calculás con la ecuación directo. Luego procedés a calcular la incertidumbre de pi aplicando la fórmula del repartido "Medidas y cifras significativas" (recomiendo te fijes el ejemplo al final de la hoja 6, a mí me parece muy claro).

Espero haber respondido tus dudas, cualquier cosa no dudes en volver a preguntar.

Saludos,
Romina