Practico 2 Eje 2

Practico 2 Eje 2

de Tomas Rodriguez Dallo -
Número de respuestas: 2

Buenas, queria consultar si el razonamiento que hice para resolver el ejercicio fue el correcto.

3EE00000h = 0011 1110 1110 0000 0000 0000 0000b

3D800000h = 0011 1101 1000 0000 0000 0000 0000b
Fue la conversion que hice de los numeros hex a binario.
Ambos son positivos ya que el bit mas significativo es 0,  el exponente del primero es 117d (01110101 b) que quitandole el desplazamiento queda -10 y 123 el del segundo ( 01111011b) que quitandole el desplazamiento queda -4. la mantisa del primero es 010... y la del segundo es solo 0?
luego para sumar, hay que llevar los exponentes al mayor, haciendo un shifteo de 6 bits a la primer mantisa ya que es la menor( paso de exponente -10 a -4), pero para hacer esto, ambos numeros deberian estar normalizados. Una pregunta que tengo es, la mantisa del segundo numero que es todo 0, ya esta normalizada?

En caso de ser correcto el razonamiento, el resultado me dio en Hex  3D828000h  (00   0111101  100000101000...)

En respuesta a Tomas Rodriguez Dallo

Re: Practico 2 Eje 2

de Federico Rivero -
Estimado,

En primer lugar concretar lo que dice el compañero abajo, el exponente del primero es 125d = -2 en desplazamiento. Luego, sí, la mantisa del segundo es 0, pero el hecho de que esté normalizado o no no lo ves ahí. Si el exponente no es 000....000 o 1111....1111 entonces el número es normalizado, y por tanto el segundo número es:

(-1)^0 * 2^-4 * 1.0 = 2 ^ -4

El razonamiento para la suma es correcto, se debe llevar el exponente más chico al más grande (es un shift de 2 lugares únicamente en este caso). En este caso que da así:

1.110 * 2 ^ -2
+ 1.000 * 2 ^ -4
=
1.110 * 2 ^ -2
+ 0.010 * 2 ^ -2
------------------------
10.000 * 2 ^ -2 = 1.0000 * 2 ^ -1

Por lo tanto la mantisa del resultado es 0, el exponente (sin desplazar) es -1, y el signo es 0

s = 0
e = -1 +127 = 126 = 01111110b
f = 0

fp(res) = 0x3F000000

Saludos,
Federico