CONTEO

CONTEO

de Gerardo Villar Villar -
Número de respuestas: 1
Hola como estan ? 

Tengo una duda respecto a un ejercicio que esta en la clase 3 de open fing  del 2013 , es sobre el min 60 . El problema es encontrar la cantidad de formas de armar 4 equipos de 9 personas, eligiendo de un grupo de 36.  .  Lo que no me queda claro de la resolución de ejercicio, es porque aplica la regla del producto y no de la suma . Una vez que yo seleccione 9 personas del primer equipo no se deberian sumar las formas que hay para el segundo y así sucesivamente ?.  
En respuesta a Gerardo Villar Villar

Re: CONTEO

de Javier Coppola Rodriguez -
¡Hola, Gerardo! Todo bien, espero que vos también.

En este caso sirve la regla del producto, porque se puede hacer con el siguiente procedimiento: primero elegir el primer equipo, Y después elegir el segundo, y así sucesivamente. Son distintos pasos del mismo procedimiento, que son independientes entre sí. En este caso, por cada forma de elegir el primer equipo tenés todas las formas de elegir el segundo equipo, y así.

La regla de la suma sirve para calcular cuántas formas posibles hay de hacer algo en un paso, que puede ser hecho de una manera de otra, pero no de las dos maneras a la vez. Por ejemplo, si tuvieras que armar un solo equipo, y éste pudiera ser de 9 personas o de 10 personas.

En resumen: la palabra "y" va con el producto, la palabra "o" va con la suma.