Practico 1 - Ejercicio 4

Practico 1 - Ejercicio 4

de Federico Ruiz Jones -
Número de respuestas: 4

Buen día,

Realizando el ejercicio de referencia me genera la duda si la información dada sobre dproc y "Suponga también que el conmutador de paquetes no almacena los paquetes y los reenvía, sino que transmite inmediatamente cada bit que recibe sin esperar a que llegue el paquete completo" son equivalentes.

En caso de serlo, ¿es correcta la siguiente solución? dextremo-extremo = 3(L/R) + (di/si) con i= 1,2,3. Se tendría en cuenta el tiempo de transmisión y propagación.

En caso de no serlo, ¿la solución únicamente contempla el tiempo de propagación?

Gracias y saludos.

En respuesta a Federico Ruiz Jones

Re: Practico 1 - Ejercicio 4

de Leonardo Alberro Zimmermann -
Hola, en este caso donde los nodos intermedios no realizan almacenamiento almacenamiento y reenvío, no van a tener la necesidad de procesarlos y transmitirlos nuevamente. Lógicamente lo podes ver como un "solo tubo" entre en emisor y receptor. A nivel de retardos, pagas como siempre el inicial de transmitirlo y los de propagación (dado que aquí varían). En tu solución el 3 de L/R no va, dado que la transmisión solo "la paga" el emisor.

Sino quedó claro le damos otra vuelta hoy en la clase o por acá

Saludos
En respuesta a Leonardo Alberro Zimmermann

Re: Practico 1 - Ejercicio 4

de Rodrigo Alain De La Vega Rodriguez -
Leonardo, buenas tardes. Entiendo que todo seria como "un solo tuvo" pero me genero la duda de porque no hay retardo de transmisión? o sea en mi primera solución dije que el retardo de transmisión de cada conmutador es de 1/R donde 1 es el bit que llega, el conmutador lo transmite y luego se propaga con un retardo de di/si según el caso.
Básicamente el primer intento de solución me quedo: (L+2 / R) + (di / si) donde i = 1,2,3.

Revisando la letra veo que dice "sino que transmite INMEDIATAMENTE cada bit", con esto se supone que entienda que el retardo de transmisión es despreciable en el conmutador?

No se si me explique pero cualquier cosa decime y vuelvo a preguntar. Gracias!
En respuesta a Rodrigo Alain De La Vega Rodriguez

Re: Practico 1 - Ejercicio 4

de Leonardo Alberro Zimmermann -
Hola,
hay retardo de transmisión si, el tema es dónde se genera. Si recordás de la clase, el retardo de transmisión lo interpretábamos como "el tiempo que lleva poner todos los bits del paquete en el enlace" y estaba relacionado con la velocidad de transmisión y el tamaño del paquete. Acá el paquete se transmite una vez en el emisor, agregando un delay de L/R segundos, luego como la letra dice eso que citas (los nodos intermedios no realizan store and forward) los bits solo se van a propagar hasta el receptor. Lo único que va a cambiar cuando pase por los nodos intermedios es la velocidad de propagación hasta el próximo salto.
Es más fácil verlo con un dibujito, creo que en el video de la última clase está explicado. Sino lo repasamos hoy.
Saludos