4c

4c

de Nataly Melanie Ruber Maimo -
Número de respuestas: 1

Hola tengo algunos problemas con este;

hice esto pero no termino de entender bien el ejercicio

o sea, capté que debo usar z<<R, que me da λe/4πεR2 , pero no capto por qué debería ser Ee, o sea no sé cómo podría llegar a la conclusión de que debo multiplicarlo por e. Investigando llegué a que la fuerza debería ser igual a Eq, por éso no se por qué Ee. Luego lo demás creo que es entendible, aunque me cuesta un poco de verlo 


gracias :D

En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: 4c

de Guzman Hernandez -

Hola,

No entiendo bien lo que hiciste en la hoja que adjuntas, así que te voy a dar unas ideas de como encarar el ejercicio.

Sea  \hat{k} un versor vertical (perpendicular al plano del circulo cargado). Entonces, en la parte a) se obtiene que el campo eléctrico a lo largo del eje del circulo es de la forma

\vec{E} = \frac{qz}{4\pi\epsilon_0(z^2+R^2)^{3/2}}\hat{k}.

Aca z es la coordenada que mide la distancia del plano del aro a lo largo del eje. Tomamos z creciente en la direccion de \hat{k}. Cuando tenes una particula con carga q' en presencia de un campo el'ectrico  \vec{E} , entonces la fuerza sobre la particula es de la forma

\vec{F} = q'\vec{E}.

En este caso ten'es una particula de carga -e sobre el eje, enconces la fuerza que experimenta la part'icula es de la forma

f1

Ahora las observaciones clave son: 1) La fuerza sobre la particula se anula en z=0, por lo que entonces esta es una posicion de equilibrio del movimiento de la particula. 2) Como e>0 y ademas q>0 por letra, entonces para pequenios deplazamientos del equilibrio, es decir para |z| chicos, la fuerza tiende a devolver a la particula al equilibrio. Es decir que si moves a la particula una distancia corta en la direccion de z>0 la fuerza es opuesta a \hat{k} y cuando moves la part una distancia corta en la direccion z la fuerza es segun \hat{k}. Verifica esto por tu cuenta.

De las consideraciones anteriores podemos deducir entonces que para |z| chico la fuerza es aproximadamente de la forma 

dafgsdf

Podes verificar esto haciendo un desarrollo de Taylor a primer orden de la expresi'on de la fuerza alrededor de z=0. Haciendo eso vas a hallar \alpha y verificar que \alpha>0.

De esto vemos que la ecuaci'on de Newton para la particula para z chico es de la forma

f2

Esta es la ecuaci'on de un oscilador armonico. De esta ecuacion podes deducir cual es la frecuencia de oscilaci'on.

Espero que esto te sirva, de lo contrario no dudes en volver a preguntar

Saludos

G