[2021][Febrero][Problema 4]

[2021][Febrero][Problema 4]

de Federico Javier Martinez Wallace -
Número de respuestas: 5

Buenas tardes,

La letra de este ejercicio dice: 

"Para evitar prender y apagar la luz frente al ruido propio del sensor o de las condiciones ambientales deberán verificarse cuatro lecturas consecutivas de valor DIA para apagar la luz y cuatro lecturas de valor NOCHE para prender la luz."

En el diagrama de estados, para apagar la luz me parece que se están haciendo 5 lecturas del valor DIA=0 para ello. Marqué el camino en rojo que va de NOCHE3 a DIA3 para mostrar eso en el dibujo adjunto.

No sé si estoy obviando algo, o tal vez la salida de DIA2 a DIA3 con entrada 0 debiera ser 0, en lugar de 1.

Gracias desde ya.

Maquina de estados - Ejerc 4 - Feb 2021 


En respuesta a Federico Javier Martinez Wallace

Re: [Examen Feb. 2021][Ejercicio 4]

de Federico Rivero -

Estimado,

Cómo estás? Primero que nada quiero aclarar que aceptamos ambas soluciones como válidas, la que publicamos y la que sugerís vos, cambiando por 0 / 0 la transición entre DIA2 y DIA3.  Estrictamente por lo que vemos en el curso, de que las salidas solo tienen que ser sensadas en las transiciones, sí, la salida debería ser 0 / 0, pero si dejás la transición de esa forma,  en el estado DIA2, la salida luz queda conectada de forma combinatoria a la entrada (las transiciones desde DIA2 serían  1 / 1 y  0 / 0), provocando que en ese estado, si la entrada cambia, la salida cambia también. El objetivo del ejercicio es evitar que la salida cambie rápidamente a partir del ruido de la entrada, por lo cual encontramos que tiene sentido construir una máquina de Moore como la de la solución, ya que no tiene ese problema.

Saludos,

         Federico   

En respuesta a Federico Rivero

Re: [Examen Feb. 2021][Ejercicio 4]

de Federico Javier Martinez Wallace -
Ok Federico, gracias por la respuesta.
Tenía entendido que las salidas en las máquinas de Moore se colocan en los estados, por eso ni siquiera pensé que la solución planteada seguía ese modelo,

Saludos,
En respuesta a Federico Javier Martinez Wallace

Re: [Examen Feb. 2021][Ejercicio 4]

de Federico Rivero -
Las máquinas de Moore son aquellas donde la salida solo depende del estado. Sí, si vamos a construir una máquina de Moore, normalmente ponemos la salida en el estado. Esta, si bien está escrita 'tipo Mealy', para cada estado la salida es única, sin importar el valor de la entrada, por lo tanto es una máquina de Moore.

Saludos,
Federico