Hola, Facundo. Es importante darse cuenta de que la clasificación entre fuerzas internas y externas depende de cuál es el sistema que estás considerando.
En los puntos A y B, el aro ejerce fuerzas de reacción sobre el disco, y simultáneamente el disco ejerce las fuerzas contrarias sobre el aro. Es en el sistema formado por todos los cuerpos en el que todas estas reacciones son internas. Además de que la fuerza resultante de todas ellas es nula, su momento (respecto a cualquier punto) también se anula porque son fuerzas de contacto. Dejo la demostración a tu cargo :-)
El eje vertical que sostiene el aro ejerce fuerzas en los puntos C y D. Como el eje no es parte del sistema considerado, estas fuerzas son externas. Uno podría inocentemente creer que, si consideramos al eje como parte del sistema, nos desaparecen todas las fuerzas externas. Pero si hacemos eso, surge la pregunta: ¿quién está sosteniendo al eje?
El hecho de que las articulaciones sean esféricas lisas te permite afirmar que no ejercen momentos reactivos en adición a los momentos ocasionados por las fuerzas de reacción (este detalle tiene que ver con el tema de reducción de un sistema de fuerzas).
Espero haber podido ayudar a aclarar la situación.
Suerte,
NC