Por la presente los estudiantes de electrotécnica manifestamos en conjunto nuestra preocupación respecto a las evaluaciones. Entendemos que las mismas tenían una relación puntaje desarrollo no era equitativa, también observamos que la dificultad en la última fue mayor a lo planteado en el desarrollo del curso. Dado que entendemos a la evaluación no solo como una forma de medir los conocimientos de los estudiantes, sino como una herramienta pedagógica la cual promueve el desarrollo de los mismos. Por lo que, en conjunto redactamos las siguientes mociones las cuales nos resultan importante manifestar:
-Que los primeros cuatro cuestionarios aporten más de 40 puntos.
-Acceder a una instancia de oral con menos de 60 puntos
-Que los ejercicios que presentan ambigüedades no resten puntos.
-El método de evaluación del curso 2021 consistió en cinco cuestionarios múltiple opción con límite de tiempo y sin revisión. El mismo entendemos que no permite al estudiante un correcto desempeño y no refleja los conocimientos adquiridos en el curso. Se mociona por un cambio en la forma de evaluación que permita el control de copia sin perjudicar el desempeño de los estudiantes. Se sugiere más control de cámaras y una evaluación de desarrollo análoga a las pruebas presenciales.
Me sumo a lo planteado en el mensaje anterior. En lo personal siento que la dificultad de la ultima prueba estuvo a otro nivel, en si la prueba me pareció de un nivel muy superior al de los ejercicios de los prácticos, incluso los ejercicios eran muy distintos a los que encontramos en parciales y exámenes anteriores
Estoy de acuerdo con los comentarios de los compañeros y me sumo al pedido.
En respuesta a Julia Soledad Montes Lussich
Re: Evaluación del curso
Adhiero a lo expresado por mis compañeros.
Apoyo el mensaje y agradezco que se evalúe el planteo anterior. En particular creo que, al haber posibilidad de una instancia de evaluación oral, se podría compensar la dificultad de la evaluación por múltiple opción, en la que varios quedamos en el camino en algunos ejercicios. Gracias
Me sumo al pedido de los compañeros. A mi parecer la dificultad de esta prueba fue muy superior a la de años anteriores.
En respuesta a Julia Soledad Montes Lussich
Re: Evaluación del curso
Estoy de acuerdo con lo planteado. Me pareció de un nivel muy elevado y a eso se suma que el formato de prueba no permitía aplicar una estrategía "normal" para el desarrollo. Es muy dificil asignar un tiempo a cada ejercicio cuando no sabes la dificultad de los que siguen. Por otro lado esta prueba quedó de un peso muy elevado siendo que ya habiamos sido evaluados en los temas del curso. Me parece que lo planteado es justo.
En respuesta a Julia Soledad Montes Lussich
Re: Evaluación del curso
Comparto totalmente y me parece importante notar el cambio entre esta evaluación y las cuatro anteriores. En general los 4 cuestionarios tuvieron ejercicios de rápido desarrollo lo cual permitía se minimicen errores de cuentas. Pero en la prueba final se plantearon ejercicios de bastante más desarrollo, por lo que algún error en las cuentas afectaba la totalidad del ejercicio sin importar que el encare del ejercicio haya sido el correcto.
En respuesta a Julia Soledad Montes Lussich
Re: Evaluación del curso
Me adhiero a los planteos mencionados anteriormente por mis compañeros. Además, me gustaría agregar que el factor suerte (referido al orden en que te tocaban los problemas) jugaba un peso muy importante en la prueba, ya que particularmente me tocaron los ejercicios ¨más largos¨ al principio, y eso me llevó a no poder dedicarle el tiempo que necesitaban ya que tenía 6 preguntas más por delante las cuales valían el mismo puntaje.
Me adhiero a lo planteado por mis compañeros
Adhiero a la solicitud de los compañeros.
También destaco que la buena voluntad de los profesores por enseñar y responder dudas durante todo el curso siempre estuvo presente. Lo que me preocupa a mi y creo a muchos otros compañeros, es el nivel de exigencia que se vio en la última prueba. En una prueba donde hay ejercicios de desarrollo (como los hubo en esta última prueba), mezclado con preguntas teóricas, el hecho de no poder visualizar toda la prueba, creo dificulta mucho, sobre todo el manejo del tiempo.
También destaco que la buena voluntad de los profesores por enseñar y responder dudas durante todo el curso siempre estuvo presente. Lo que me preocupa a mi y creo a muchos otros compañeros, es el nivel de exigencia que se vio en la última prueba. En una prueba donde hay ejercicios de desarrollo (como los hubo en esta última prueba), mezclado con preguntas teóricas, el hecho de no poder visualizar toda la prueba, creo dificulta mucho, sobre todo el manejo del tiempo.
Adhiero a la solicitud de los compañeros.
También destaco el trabajo y esfuerzo de todos los docentes del curso, dedicando tiempo a responder nuestras dudas y buscando estrategias para que el aprendizaje virtual sea tan significativo como estando en la presencialidad.
Entendemos que la virtualidad nos interpela a todos y encontrar herramientas de evaluación no es una tarea fácil , sin embargo nos parece de suma importancia reflexionar frente a la situación planteada por los estudiantes y en conjunto encontrar una solución a las mociones planteadas.
Desde ya muchas gracias.
También destaco el trabajo y esfuerzo de todos los docentes del curso, dedicando tiempo a responder nuestras dudas y buscando estrategias para que el aprendizaje virtual sea tan significativo como estando en la presencialidad.
Entendemos que la virtualidad nos interpela a todos y encontrar herramientas de evaluación no es una tarea fácil , sin embargo nos parece de suma importancia reflexionar frente a la situación planteada por los estudiantes y en conjunto encontrar una solución a las mociones planteadas.
Desde ya muchas gracias.
Me adhiero a lo que proponen los compañeros, personalmente vi una dificultad mayor en la ultima prueba en comparación con las anteriores, además, entiendo que estamos en momentos particulares de evaluaciones obligatorias y el múltiple opción se vuelve un método efectivo, sin embargo, a algunas características de este múltiple opción específicamente no les encuentro algo positivo y creo que perjudican bastante al estudiante. Principalmente el hecho de que no se puedan ver las preguntas que siguen, que no se pueda volver sobre las preguntas contestadas y que una vez terminada la evaluación no se puedan saber cuales son las respuestas que están mal. Entiendo otras desventajas como por ejemplo que las preguntas mal contestadas resten puntos para compensar el tirar a embocar, no obstante, estos tres puntos enumerados antes creo que son fácilmente modificables y que no aportan nada ni a Uds. ni a nosotros.
Si bien mi preocupación pasa por lo antes expuesto, también aprovecho a comentar a modo de detalle lo siguiente: en las pruebas anteriores las preguntas mal contestadas restaban 1/4 del puntaje correcto, ya que de las cinco opciones dadas una era "no contesta" es decir que 1/4 era la chance de acertar tirando a embocar y por eso se compensaba. En esta ultima prueba siguieron restando 1/4 cuando muchas preguntas tenían 5 valores numéricos en las respuestas, por lo que considero que deberían restar 1/5 del valor correcto.
Si bien mi preocupación pasa por lo antes expuesto, también aprovecho a comentar a modo de detalle lo siguiente: en las pruebas anteriores las preguntas mal contestadas restaban 1/4 del puntaje correcto, ya que de las cinco opciones dadas una era "no contesta" es decir que 1/4 era la chance de acertar tirando a embocar y por eso se compensaba. En esta ultima prueba siguieron restando 1/4 cuando muchas preguntas tenían 5 valores numéricos en las respuestas, por lo que considero que deberían restar 1/5 del valor correcto.
En respuesta a Julia Soledad Montes Lussich
Re: Evaluación del curso
Coincido con los compañeros.
Estoy de acuerdo con lo planteado por los compañeros.
En respuesta a Julia Soledad Montes Lussich
Re: Evaluación del curso
Me sumo al pedido de mis compañeros.
En respuesta a Julia Soledad Montes Lussich
Re: Evaluación del curso
Comparto lo expresado por mis compañeros.
En respuesta a Julia Soledad Montes Lussich
Re: Evaluación del curso
Me adhiero al pedido de los compañeros.
Me sumo al planteo que se hace al respecto, es claro que el múltiple opción simplifica, sin embargo, no refleja los conocimientos adquiridos. Un ejercicio puede estar conceptualmente bien resuelto y por redondeo o algún error de cuentas no llegar al resultado marcado como correcto. Si a esto le sumamos el no conocer las siguientes preguntas y no poder regresar para revisar o si te diste cuenta de algún error boludo se hace muy complicado llevar a cabo la prueba.
Me adhiero a lo expresado por mis compañeros. Espero, también, que se tengan en cuenta nuestros comentarios para la evaluación del exámen de julio. Gracias.
Comparto el planteo realizado por los compañeros.
En respuesta a Maria Jose Millan Meharu
Re: Evaluación del curso
Me sumo al planteó de los compañeros
En respuesta a Julia Soledad Montes Lussich
Re: Evaluación del curso
Adhiero a la preocupación de los y las compañeras. Me parece que la situación amerita que se revise el método de evaluación del curso.
Entiendo que la virtualidad nos exige mucho más a todas las partes y nos obliga a improvisar sobre la marcha, pero creo que el diálogo siempre es la mejor salida.
Tal vez estaría bueno tener una reunión para poder hablarlo mejor.
Saludos.
Me adihero al pedido del resto de los compañeros y estoy de acuerdo con todo lo planteado.
Coincido con mis compañeros.
En respuesta a Julia Soledad Montes Lussich
Re: Evaluación del curso
Concuerdo con el pedido de los compañeros
Comparto. Con el merecido respeto a los docentes que toman las medidas que entienden mejores para condiciones no ideales (virtuales) y que saben que conocimientos se deben evaluar, y con humildad sabiendo que nos podemos equivocar y que nos pueden faltar cosas por aprender, me parece que el balance de la prueba de ayer no fue el correcto.
Se agrega a lo anterior las dificultades de no poder volver sobre una problema trabajado, la soluciones que representan valores que no evalúan el desarrollo del ejercicio (se entienden las limitantes, pero el problema existe) especialmente en problemas muy largos y el límite de tiempo.
Se agrega a lo anterior las dificultades de no poder volver sobre una problema trabajado, la soluciones que representan valores que no evalúan el desarrollo del ejercicio (se entienden las limitantes, pero el problema existe) especialmente en problemas muy largos y el límite de tiempo.
Coincido con los compañeros.
Me sumo a los planteos realizados por mis compañeros
Sin perjuicio de que nos podemos equivocar en el planteo, adhiero a las palabras de mis compañeros.
Me adhiero a lo planteado por mis compañeros.
En respuesta a Julia Soledad Montes Lussich
Re: Evaluación del curso
Me sumo a lo planteado por los compañeros
Estoy de acuerdo con lo planteado, me sumo al pedido de los compañeros.
En respuesta a Julia Soledad Montes Lussich
Re: Evaluación del curso
Me adhiero al planteo.
Buenos días para todos,
La situación sanitaria no es fácil para nadie, en particular para los que tenemos que sacar adelante un curso que este año tuvo hasta más limitaciones que el año pasado. Todo nos ha llevado mucha más dedicación, para lograr cumplir con el cronograma incluso teniendo más clases y consultas que años anteriores.
Las reglas de puntaje y evaluaciones estuvieron dadas desde el inicio y no se pueden cambiar luego que están establecidas.
Respecto a la dificultad, en todos los casos de las preguntas de todas las pruebas, siempre se pueden responder con el conjunto de clases del curso.
La situación sanitaria no es fácil para nadie, en particular para los que tenemos que sacar adelante un curso que este año tuvo hasta más limitaciones que el año pasado. Todo nos ha llevado mucha más dedicación, para lograr cumplir con el cronograma incluso teniendo más clases y consultas que años anteriores.
Las reglas de puntaje y evaluaciones estuvieron dadas desde el inicio y no se pueden cambiar luego que están establecidas.
Respecto a la dificultad, en todos los casos de las preguntas de todas las pruebas, siempre se pueden responder con el conjunto de clases del curso.