Examen Dic 2019, problema 2

Examen Dic 2019, problema 2

de Guillermo Cossio Coppes -
Número de respuestas: 1

Buenas,

Anoche me puse a hacer este ejercicio y por lo que interpreto de la solución, aplica el cortocircuito virtual entre las patas de los amplificadores operacionales. No me queda muy claro por qué es valido esto, ya que a mi parecer los AO deberian actuar como comparadores ya que no tienen realimentación (asumiendo que no entra corriente por el gate del transistor)

¿Hay algo que no estoy considerando que permita usar el CC virtual?


Desde ya muchas gracias

En respuesta a Guillermo Cossio Coppes

Re: Examen Dic 2019, problema 2

de Nicolas Gammarano -

Hola,

El hecho de que no entre corriente por el gate del transistor no implica que los AO "no tienen realimentación". La realimentación está a través de los transistores aunque no tomen corriente por el gate.

Para analizar si un AO está en zona lineal o no, o dicho de otra forma, si es válido el cortocircuito virtual o no:

  • Si sospechas que el AO está saturado hacia arriba:
    suponer V_o=V_{DD} (o la salida más alta que pueda dar el AO) y luego verificar que V_+ > V_-.
  • Si sospechas que el AO está saturado hacia abajo:
    suponer V_o=V_{SS} (o la salida más baja que pueda dar el AO) y luego verificar que V_+ < V_-.
  • Si sospechas que el AO está en zona lineal:
    suponer que V_+ = V_- (cortocircuito virtual) y luego verificar que la salida V_o está entre V_{SS} y V_{DD} (o entre la salida más baja y la más alta que pueda dar el AO).

Saludos