Hola Maila,
Acordate que según lo que vimos en clase, el rango dinámico es una propiedad de la señal, mientras que la relación señal a ruido la vimos como una propiedad de los equipos. Cuando una señal se registra con una ganancia muy baja, es posible que los sonidos de menor amplitud no se registren, o queden "enmascarados" por el ruido inherente del equipo. Por otra parte, si la señal se registra con una ganancia demasiado alta, puede exceder el nivel máximo que el equipo puede representar y provocar distorsión (lo que suele llamarse clipping). En el caso de los grabadores automáticos o unidades de registro pasivo, la señal (o señales) tienen en general un rango dinámico grande, porque tenés fuentes muy diversas, a distinta distancia del grabador, etc. Es importante sestear unidad de manera que el rango de frecuencias abarque el contenido espectral de todos los sonidos de interés para el estudio. Este rango está limitado a la mitad de la frecuencia de muestreo de las grabaciones (lo que vimos como la frecuencia de Nyquist), y por la sensibilidad del micrófono y cualquier filtro en el sistema de grabación. A los grabadores automáticos generalmente se les pueden setear filtros de frecuencia y también se puede aumentar o disminuir la ganancia del sistema).
Por otra parte, el ruido propio del sistema es el ruido generado por el grabador e impone el límite inferior para el registro sonidos de baja amplitud. Por lo tanto, es importante tener en cuenta las especificaciones de ruido propio del equipo (SNR), e incluso hacer grabaciones piloto en lugares con muy poco sonido ambiente para medir y conocer mejor ese ruido inherente al equipo es también una buena estrategia.
Espero haber respondido tu pregunta. Capaz Martín tiene algo más para agregar. Saludos!
Acordate que según lo que vimos en clase, el rango dinámico es una propiedad de la señal, mientras que la relación señal a ruido la vimos como una propiedad de los equipos. Cuando una señal se registra con una ganancia muy baja, es posible que los sonidos de menor amplitud no se registren, o queden "enmascarados" por el ruido inherente del equipo. Por otra parte, si la señal se registra con una ganancia demasiado alta, puede exceder el nivel máximo que el equipo puede representar y provocar distorsión (lo que suele llamarse clipping). En el caso de los grabadores automáticos o unidades de registro pasivo, la señal (o señales) tienen en general un rango dinámico grande, porque tenés fuentes muy diversas, a distinta distancia del grabador, etc. Es importante sestear unidad de manera que el rango de frecuencias abarque el contenido espectral de todos los sonidos de interés para el estudio. Este rango está limitado a la mitad de la frecuencia de muestreo de las grabaciones (lo que vimos como la frecuencia de Nyquist), y por la sensibilidad del micrófono y cualquier filtro en el sistema de grabación. A los grabadores automáticos generalmente se les pueden setear filtros de frecuencia y también se puede aumentar o disminuir la ganancia del sistema).
Por otra parte, el ruido propio del sistema es el ruido generado por el grabador e impone el límite inferior para el registro sonidos de baja amplitud. Por lo tanto, es importante tener en cuenta las especificaciones de ruido propio del equipo (SNR), e incluso hacer grabaciones piloto en lugares con muy poco sonido ambiente para medir y conocer mejor ese ruido inherente al equipo es también una buena estrategia.
Espero haber respondido tu pregunta. Capaz Martín tiene algo más para agregar. Saludos!