Consulta 2ndon parcial 2020

Consulta 2ndon parcial 2020

de Enzo Leonardo Mussini Leiva -
Número de respuestas: 2

Buenas tardes,

Estoy teniendo dudas con el parcial 2020. Planteo una forma de hacer el ejercicio, pero cuando veo las soluciones me queda opuesto a lo que está y sinceramente no me estoy dando cuenta en que le estoy errando.

Lo otro también que quería consultar, cuando analizo la sección más comprometida, me tengo que guiar en base a las reacciones en ese punto o a las fuerzas aplicadas, no se si me explico.


Pd: adjunto foto de lo que hiceHosHo

En respuesta a Enzo Leonardo Mussini Leiva

Re: Consulta 2ndon parcial 2020

de Christian Diaz -
Enzo, tu ejercicio está casi correcto, pero tiene algunos detalles que te hago a continuación:
1) Detalle menor cunado haces el DCL a la barra DCB.
Si miramos esa barra con las cargas que tu hiciste, no se encuentra en equilibrio porque no dibujaste ningún momento en C (de la barra DCB).
Sin embargo si dibujaste momentos en C de la barra AC (los que llamaste Tj y Mk). Esos deberían haber aparecido también en la barra DCB, pero opuestos por acción-reacción.
2) El error que hace que la solución te de al revés es simplemente un tema al identificar que sección estas mirando y desde que lado. Te adjunto un dibujo para explicarlo.
 
Aquí se ve a la izquierda el diagrama de cuerpo libre que vos hiciste.
Después, si miramos la sección A, tenemos que decidir desde donde vamos a mirarla, porque las reacciones que hace el empotramiento sobre A (encerradas en verde) se hacen sobre la cara de abajo, pero si vamos a mirar la cara de arriba, por acción-reacción, tenemos que poner las opuestas. 
Te dejo los dos casos dibujados, para que vos verifiques que el punto más comprometido es independiente de desde donde mires la sección.
Eso sí, siempre y cuando sea consistente con los DCL.

Espero haya quedado claro.
Adjunto text18382-2.png