Lineamientos entrega documentación y presentación final

Lineamientos entrega documentación y presentación final

de Mauricio Gonzalez -
Número de respuestas: 0

Con el objetivo de guiarlos en el desarrollo de un proyecto excelente, confeccionamos la siguiente lista de "puntos deseables" para cada una de las intancias evaluables del proyecto. 

Vale la pena mencionar que la totalidad de puntos de esta lista corresponde a un proyecto más que excelente, y que es perfectamente posible sacar una calificación de 12 sin cubrir necesariamente todos los puntos de manera minuciosa. Esta lista se les facilita solamente a modo de referencia

Los componentes evaluables de un proyecto de sisem son

  • Documentación
  • Base de código
  • Presentación oral primer hito
  • Presentación oral final
  • Demo
  • Ejecución de proyecto
A continuación se detalla una lista de

  • Documentación
    • La documentación incluye una introducción clara al problema, suficiente sin un contexto anterior. Se describen antecedentes suficientes
    • Los objetivos del proyecto están explicados claramente, y coinciden con los objetivos expresados en la especificación detallada. En caso de existir diferencias, están debidamente justificadas
    • El alcance del proyecto queda claro, sin ambigüedades respecto a lo que cubre y a lo que no cubre
    • El sistema está descrito de forma detallada
      • Descripción de software
        • Arquitectura general
        • Descripción de módulos, y arquitectura individual de los módulos más notables. Idealmente se debe hacer uso de diagramas de bloques
        • En caso de utilizarse máquinas de estados, diagramas de transición de estados
        • En caso de existir una interacción compleja entre los actores, diagramas que representen las interacciones
      • Descripción de hardware
        • Diagrama de conexiones, datos sobre los componentes más notables, etc.
    • Las pruebas y mediciones deben estar debidamente reportadas
      • Las pruebas deben estar orientadas a validar los objetivos del proyecto. Ningún objetivo puede no estar acompañado de tests de validación
      • El funcionamiento general del sistema debe estar debidamente reportado
      • No puede haber dudas respecto a la integridad de los datos reportados
    • Conclusiones
      • Ausencia de conclusiones genéricas ("Funcionamos bien como grupo", "Profundizamos sobre los conceptos de la asignatura")
      • Análisis independiente y detallado frente a los objetivos del proyecto. Valoración explícita del éxito o fracaso del proyecto.
      • Es deseable contar con un análisis en cuanto a la dedicación planificada
    • Otros elementos de documentación
      • PDF bien estructurado
      • Buenas imágenes, en un estilo armonioso
      • Anexos conceptualmente correctos. No deben adjuntar secciones importantes a los anexos, ni viceversa
      • Caratula correcta, sin faltas de ortografía
  • Base de código
    • El repositorio incluye un README.md que guía al lector en sus primeros pasos con el proyecto
    • Proyecto debidamente estructurado (carpetas /src, /include, etc.)
    • El directorio del proyecto incluye solamente archivos fuente. No PDFs, imágenes, .o, binarios, .elf, etc
    • Gestión de versiones
      • Se evidencia participación de todos los integrantes
      • Mensajes de commit adecuados
    • Código correctamente modularizado
      • Funcionalidades independientes contenidas en archivos independientes
    • No hay constantes sueltas en el código. Idealmente todo valor "duro" se define mediante un define
    • Documentación Doxygen
    • Indentación correcta
  • Presentación oral final
    • Revisar las recomendaciones hechas para la presentación oral del Hito 1
    • La presentación permite entender la esencia del proyecto y el grado de completitud de los objetivos
  • Demo
    • El demo permite observar que el proyecto funciona correctamente, no levanta suspicacias sobre bugs escondidos
    • El demo tiene una duración razonable, es dinámico
  • Ejecución de proyecto
    • El tutor/es tiene/n constancia de que el proyecto se ejecutó correctamente, manteniendo una buena comunicación entre los miembros y el tutor.
    • Hubo trabajo diario y sostenido