Práctico 5: consultas varias

Práctico 5: consultas varias

de Romina Belen Garcia Camargo -
Número de respuestas: 4

Hola,

Con un compañero estuvimos viendo los ejercicios del práctico y nos surgieron las siguientes dudas.

1. En el ejercicio 2, en la parte a, se nos pide calcular la densidad de potencia de radiación máxima a 100m de la antena. Nosotros hallamos el ángulo theta para el cual la intensidad es máxima, y a partir de eso expresamos la potencia radiada (con la integral en omega). Despejamos el coeficiente Bo, sabiendo que la potencia radiada es de 10W: Bo=6.37W. Queremos saber si ese valor está bien, ya que a continuación hallamos Wrad a partir de la ecuación usual y obtenemos como resultado el doble de la solución (la solución es 3.18uW/m2). 

2. En el ejercicio 2, en la parte e, nos piden bosquejar el patrón de intensidad. Queríamos saber, de forma general, si es el ángulo theta el que está limitado a [0, 90], o si es el ángulo theta/2 el que está limitado a ese intervalo.

3. Queríamos pedir también una pista sobre la respuesta del ejercicio 4. d, que dice "¿En qué se traducen cambios de fase de la corriente en los elementos del dipolo?"

Muchas gracias,

Romina

En respuesta a Romina Belen Garcia Camargo

Re: Práctico 5: consultas varias

de Claudina Rattaro -
Hola,

1. Obtuve la misma solución que ustedes Wrad=6.4uW/m2. (esto lo teníamos pendiente de corregir en la solución que está disponible, pensé que ya lo habíamos hecho).

2. El ángulo theta es el que está limitado a [0,pi/2] por definición de U en la letra. Tener en cuenta que que phi varía de [0,360] entonces hace la revolución.

3. La respuesta a esto saldría de mirar los diagramas de radiación que van obteniendo en los distintos casos (a,b,c). Lo que puede notarse es que los cambios de fase de corriente se traducen en la aparición de lóbulos secundarios.

saludos,

Claudina

En respuesta a Claudina Rattaro

Re: Práctico 5: consultas varias

de Romina Belen Garcia Camargo -
Hola,
Viendo bien lo que respondiste a la segunda pregunta se me ocurrió que quizá no me expresé con claridad. Mi pregunta sería si dado que la intensidad de radiación tiene valores distintos de cero entre 0 y pi/2, ¿el ancho del haz de media potencia está limitado a ser menor que pi/2 o la mitad del ancho del haz de media potencia está limitado a ser menor que pi/2?
Quizá no me expliqué bien nuevamente, cualquier cosa vuelvo a preguntar.
Saludos,
Romina
En respuesta a Romina Belen Garcia Camargo

Re: Práctico 5: consultas varias

de Claudina Rattaro -
Entiendo la duda. Vas a calcular theta_0 siendo theta_0 tal que U(theta_0)=U(0)/2 dado que en 0 se da la máxima intensidad de radiación. El ancho del haz es 2*theta_0. O sea, el que varía entre 0 y p/2 en tus palabras es la mitad del ancho del haz.
slds