Consulta práctico TORSIÓN

Consulta práctico TORSIÓN

de Eugenio Daniel Sanz Saccone -
Número de respuestas: 1

Buenas, hago la consulta por acá ya que no hay foro de consultas para este tema.

El ejercicio N°2 (se que se hizo en clase pero no quedo grabada esa parte). ¡Este ej. sale igualando el área transversal del eje macizo con la del eje hueco?

De esta forma; de un lado de la igualdad tengo el área del macizo (dada en la letra) y en del otro lado me queda Pi por la resta de los diámetros ext. e int. del tubo (al cuadrado). De ahí puedo despejar el radio int. ya que el ext. es dado por la letra. Esto se resuelve así? Porque lo hago de esa forma y nunca llego a la respuesta que subieron en el PDF.

Gracias,

Adjunto Captura.JPG
En respuesta a Eugenio Daniel Sanz Saccone

Re: Consulta práctico TORSIÓN

de Mauricio Vanzulli -
Euguenio:

El planteo que estas proponiendo sería correcto si la condición de igualar ambos materiales provenía de un uin criterio de igualar rigidez axial EA. Para la felxión esta rigidez depende del momento polar de inercia J y el módulo de tensión al corte G, por lo que lo que tendrías que iguales es GJ. Esta propiedad J para cilindros macizos de calcula como pi.R^4 /2, en el caso de que posea un hueco deberías restar el momento polar correspondiente al clindro intero o agujero, resultando J = pi (Rext^4 - Rint^4) /64

PD: Te aconsejo realizar el desepeje con del diámetro interior ya que con el espesor se complica un poco más.

Saludos,
Mauricio