Ejercicio 8 parte a

Ejercicio 8 parte a

de Valentina Franca Perez -
Número de respuestas: 1

Hola ,tengo un problema para calcular el momento angular desde G, no entiendo órque no me queda, y en la solución aparece como que phi punto punto es =-kcos(phi)sen(phi)

En respuesta a Valentina Franca Perez

Re: Ejercicio 8 parte a

de Ricardo Marotti -

Estimada:

El momento en G de la fuerza externa se puede escribir como una integral sobre los elementos de fuerza   \vec{dF}  (que da la letra) que se hacen sobre los elementos diferenciales de masa dm que forman la barra como: 

  \vec{M_G} = \int_{}^{}{(P-G) \times \vec{dF } }

donde P es la posición del elemento diferencial de masa dm. Eligiendo una coordenada r medida sobre la barra a partir del centro de masa (que varía desde - a a a, para recorrer toda la barra), y un versor   \vec{e_r}  según la dirección de la barra (que forma un ángulo   \varphi  con la recta fija): 

 P-G=r \vec{e_r}

 y = y_G + rsen \varphi

donde  y_G es la ordenada del centro de masa (distancia del centro de masas a la recta fija). Entonces: 

  \vec{M_G}= \int_{}^{}{-Kry dm cos \varphi \vec{k} }

donde   \vec{k}   es un versor saliente perpendicular a la mesa horizontal fija. El diferencial de masa lo puedo escribir como: 

 dm = \rho dr

donde   \rho = \frac{m}{2a}  es la densidad lineal de masa de la barra. Luego expresando el momento como una integral en r: 

  \vec{M_G} = - K(\int_{-a}^{a}{rdr}) \rho y_G cos \varphi \vec{k} -K( \int_{-a}^{a}{r^2dr}) \rho sen \varphi cos \varphi \vec{k}

La primer integral da 0 la segunda da   \frac{2a^3}{3}

Saludos: 

Ricardo.