Ejercicio 6. d)

Ejercicio 6. d)

de Yliana Otero Coitiño -
Número de respuestas: 2
Buenas tardes. Pude resolver correctamente hasta la parte c) de este ejercicio, pero en la parte d), al calcular la energía cinética inicial del sistema, no llego al resultado que figura en las respuestas del práctico. Las otras dos preguntas de esta parte sí me dieron bien, pero no entiendo dónde está mi error al resolver esta.
Como pueden ver, en el denominador de la expresión para la energía cinética inicial me quedó la masa dos al cuadrado, cuando segun las respuestas debería haberme quedado la masa uno multiplicada por la masa dos.
Otra duda que tengo es si debería encarar estos problemas en los que me cambian el referencial así, planteandolos con la ecuación de velocidad en movimiento relativo, o si no corresponde a estos casos.
En respuesta a Yliana Otero Coitiño

Re: Ejercicio 6. d)

de Franco Mateo Vienni Baptista -
Buenas Yliana,

v_G=v_1\dfrac{m_1}{m_1+m_2}

\displaystyle K_i=\frac{m_1(v_1-v_G)^2}{2} + \frac{m_2(-v_G)^2}{2}

\displaystyle K_i=\frac{m_1(v_1-v_1\dfrac{m_1}{m_1+m_2})^2}{2} +\dfrac{m_2(-v_1\dfrac{m_1}{m_1+m_2})^2}{2}

\displaystyle K_i=\frac{m_1(v_1\dfrac{m_2}{m_1+m_2})^2}{2} + \dfrac{m_2(v_1\dfrac{m_1}{m_1+m_2})^2}{2}

\displaystyle K_i=\frac{m_1(v_1\dfrac{m_2}{m_1+m_2})^2}{2} +\dfrac{m_2(v_1\dfrac{m_1}{m_1+m_2})^2}{2}

\displaystyle K_i=\dfrac{m_1m_2v_1^2}{2(m_1+m_2)}

Saludos,
Franco.
En respuesta a Yliana Otero Coitiño

Re: Ejercicio 6. d)

de Carla Yelpo -
Hola, Yliana

El error está cuando escribís la expresión para la energía cinética. Como en el instante inicial las masas 1 y 2 tienen velocidades distintas, deberás calcular la energía cinética de cada una de ellas y luego sumarlas. ¿Cuánto vale la velocidad de la masa 2 en el marco de referencia que se mueve con el centro de masas?

Fijate si con esto podés resolver. Cualquier cosa, volvé a preguntar.

¡Saludos!