Ejercicio 13.1

Ejercicio 13.1

de Daniel Edgardo Pellejero Morales -
Número de respuestas: 5

Hola, estoy teniendo una duda ¿De que manera puedo hallar la Transformación lineal? En realidad no se como encarar este ejercicio.

Saludos

En respuesta a Daniel Edgardo Pellejero Morales

Re: Ejercicio 13.1

de Ana González -
Hola Daniel,
te pedo dar algunas sugerencias para seguir pensando el ejercicio.
Primero necesitas construir a la transformación proyección ortogonal. Para ello podes ver como se define dicha función.
Una sugerencia, para construir una base de \mathbb{R}^3 lo mejor es construir una de S y una de S^\perp. Una vez que tenes definida la proyección, sólo hace falta calcular matriz asociada en la base canónica.
Espero esto te de ideas para resolver el ejercicio.
Saludos
En respuesta a Ana González

Re: Ejercicio 13.1

de Daniel Edgardo Pellejero Morales -
Gracias profesora, comprendo la sugerencia.
La pregunta más puntual que me está trancando sin importar cuanto tiempo lo piense es ¿Como construyo una transformación proyección ortogonal?
En respuesta a Daniel Edgardo Pellejero Morales

Re: Ejercicio 13.1

de Ana González -
Usando la definición.
Tenes dos formas. Una es construyendo una base ortonormal de S \{s_1,\dots, s_r\} y calculando P_S(v)=\sum_{i=1}^r < v,s_i> s_i  y la otra es calculando S^\perp y descomponiendo v= v_S+v_{S^\perp}, donde v_S\in S y v_{S^\perp}\in S^\perp, esta descomposición existe y es única porque V=S\oplus S^\perp. Luego por definición P_S(v)=v_S.
En respuesta a Ana González

Re: Ejercicio 13.1

de Emiliano Sebastian Suarez Canepa -
Buenas, yo encontré una base ortonormal de e iba a calcular pero no tengo ningún vector (o por lo menos no me lo da la letra), ¿tengo que usar uno genérico?
En respuesta a Emiliano Sebastian Suarez Canepa

Re: Ejercicio 13.1

de Marco Antonio Perez -
Hola, Emiliano:

Sí, tienes que hallar la proyección de un vector genérico, porque lo que te están preguntando es cómo se define la transformación lineal proyección ortogonal P_S \colon \mathbb{R}^3 \to \mathbb{R}^3, por lo cual se debe hallar su expresión analítica P_S(x,y,z) para cualquier (x,y,z) en \mathbb{R}^3.

Saludos,
Marco