Buenas tardes. En el ejercicio 5 del primer parcial se nos planteaba lo siguiente:
"Un estudiante de ingeniería deposita U$s 110 en una cuenta de un banco de plaza que paga un interés mensual de 0,6%. Al principio de cada mes deposita U$s 30 en esa misma cuenta. Si continua haciendo esto durante 4 años ¿Cuántos dólares podrá retirar del cajero al finalizar el período?"
Al resolver este ejercicio en el parcial cometí el error de interpretar que el interés era pagado por la cuenta del estudiante. De dicho error viene mi queja, la cual explico por diferentes motivos.
Para empezar, reconozco totalmente que el resultado al que llegué para el ejercicio está mal, y eso no va a cambiar. Pero sí quisiera expresar mi molestia por como se nos presentó el ejercicio a resolver.
No sé mucho de bancos o de economía, así que en el momento de leer el ejercicio asumí (de forma que ahora me resulta graciosa) que la cuenta pagaba el interés. Pensé que "de algún lado sacarían los bancos el dinero", así que no cuestioné esa primera intuición. Tampoco soy estudiante de economía ni nada parecido, solo sé al respecto lo que voy aprendiendo.
Pero también creo que ese error de pensamiento se podría haber evitado con una redacción menos ambigua. La enunciación "una cuenta de un banco de plaza que paga un interés mensual de 0,6%", extraída de cualquier contexto de previo conocimiento sobre las tasas de interés bancario, resulta de una doble interpretación: que la cuenta paga un interés, o que el banco paga un interés; ambas interpretaciones gramaticamente válidas, de las cuales yo (por falta total de conocimientos en el tema) caí en la primera.
Dicho dilema, en un contexto de parcial no presencial con medios de consulta más deficientes de lo usual, se añade a los motivos de mi consulta. Creo que casi cualquier estudiante, en la situación de tener que detener su prueba para redactar un correo y aguardar respuesta, preferiría no consultar en absoluto, ya que perdemos minutos que pueden hacernos la diferencia. También se que es muy probable que el encargado de la reunión hubiera podido resolver esta duda, pero yo eso no lo sabía (por desconocimientos en el tema). Además ya se había explicitado previamente que las dudas de la letra fueran al mail.
Por último, quizás los profesores consideran que dicho conocimiento es excluyente para la matemática discreta. En cuyo caso, no puedo objetarlo y debo instruirme más en el asunto.
En caso contrario, quisiera dejar constancia de que me gustaría ver, en los ejercicios de parcial o examen que se nos presenten a futuro, una explicación apropiada para los temas que no son incumbentes al curso o a los conocimientos que se están evaluando.
Muchas gracias por la buena disposición y la creación de este espacio de consulta, intercambio y aprendizaje.
Cordiales saludos.
Clara Rodríguez.