Reclamo por la letra del ejercicio 5 del parcial

Reclamo por la letra del ejercicio 5 del parcial

de María Clara Rodríguez Chavarría -
Número de respuestas: 7

Buenas tardes. En el ejercicio 5 del primer parcial se nos planteaba lo siguiente:

"Un estudiante de ingeniería deposita U$s 110 en una cuenta de un banco de plaza que paga un interés mensual de 0,6%. Al principio de cada mes deposita U$s 30 en esa misma cuenta. Si continua haciendo esto durante 4 años ¿Cuántos dólares podrá retirar del cajero al finalizar el período?" 

Al resolver este ejercicio en el parcial cometí el error de interpretar que el interés era pagado por la cuenta del estudiante. De dicho error viene mi queja, la cual explico por diferentes motivos.

Para empezar, reconozco totalmente que el resultado al que llegué para el ejercicio está mal, y eso no va a cambiar. Pero sí quisiera expresar mi molestia por como se nos presentó el ejercicio a resolver.

No sé mucho de bancos o de economía, así que en el momento de leer el ejercicio asumí (de forma que ahora me resulta graciosa) que la cuenta pagaba el interés. Pensé que "de algún lado sacarían los bancos el dinero", así que no cuestioné esa primera intuición. Tampoco soy estudiante de economía ni nada parecido, solo sé al respecto lo que voy aprendiendo.

Pero también creo que ese error de pensamiento se podría haber evitado con una redacción menos ambigua. La enunciación "una cuenta de un banco de plaza que paga un interés mensual de 0,6%", extraída de cualquier contexto de previo conocimiento sobre las tasas de interés bancario, resulta de una doble interpretación: que la cuenta paga un interés, o que el banco paga un interés; ambas interpretaciones gramaticamente válidas, de las cuales yo (por falta total de conocimientos en el tema) caí en la primera. 

Dicho dilema, en un contexto de parcial no presencial con medios de consulta más deficientes de lo usual, se añade a los motivos de mi consulta. Creo que casi cualquier estudiante, en la situación de tener que detener su prueba para redactar un correo y aguardar respuesta, preferiría no consultar en absoluto, ya que perdemos minutos que pueden hacernos la diferencia. También se que es muy probable que el encargado de la reunión hubiera podido resolver esta duda, pero yo eso no lo sabía (por desconocimientos en el tema). Además ya se había explicitado previamente que las dudas de la letra fueran al mail.

Por último, quizás los profesores consideran que dicho conocimiento es excluyente para la matemática discreta. En cuyo caso, no puedo objetarlo y debo instruirme más en el asunto.

En caso contrario, quisiera dejar constancia de que me gustaría ver, en los ejercicios de parcial o examen que se nos presenten a futuro, una explicación apropiada para los temas que no son incumbentes al curso o a los conocimientos que se están evaluando.

Muchas gracias por la buena disposición y la creación de este espacio de consulta, intercambio y aprendizaje. 

Cordiales saludos. 

Clara Rodríguez.

En respuesta a María Clara Rodríguez Chavarría

Re: Reclamo por la letra del ejercicio 5 del parcial

de Joel Cabrera Dechia -

Buenas tardes.

Gracias por compartir este mensaje. Pensé que este error sólo lo había cometido yo por ser completamente ignorante en el tema, y elegí no escribir nada.

Ahora, viendo el mensaje de Clara, me sumo y apoyo para que se sepa que no fue sólo un error particular.

Saludos,

Joel Cabrera.

En respuesta a María Clara Rodríguez Chavarría

Re: Reclamo por la letra del ejercicio 5 del parcial

de Ignacio Sebastian Araujo Marrero -
Buenas, cometí exactamente el mismo error, entendí como que el interés lo pagaba el estudiante y realicé los cálculos basados en eso. En mi caso mi respuesta fue $1329 que es correcta si el estudiante es el que paga.

Creo que falto un poco de claridad en la letra, decía "paga un interés mensual de 0,6%" que puede llegar a dar confusiones como fue en mi caso y en el de los compañeros. Podría haber quedado más claro si hubiera dicho "genera un interés mensual".

Me sumo al mensaje de la compañera.
Saludos.
En respuesta a María Clara Rodríguez Chavarría

Re: Reclamo por la letra del ejercicio 5 del parcial

de Claudio Qureshi -
Buenas tardes Clara. Primeramente gracias por utilizar este medio para comunicarte con nosotros y expresarnos tan detalladamente tus inquietudes con respecto a este ejercicio.

Cuando propusieron este ejercicio en el parcial lo primero que me pregunté fue si sería necesario algún conocimiento previo de matemática financiera y luego de revisarlo vi que lo único que tenía era sucesiones en recurrencia, por lo que me pareció adecuado para el parcial. Debo confesar que nunca se me había ocurrido la doble interpretación que mencionas en la frase "...en una cuenta de un banco de plaza que paga un..." que quien paga sea la cuenta (en dicho caso la respuesta sería 1788 en lugar de 1809) pero reconozco que es una interpretación gramaticalmente posible (aunque poco realista que alguien quiera dejar su dinero en el banco para generar intereses que beneficien al banco, salvo quizás que sea el dueño o algo asi).

Después voy a hacer un análisis de cuántas personas respondieron coherentemente a la otra interpretación que mencionas tú y puede que le brindemos el total de los puntos a los que respondieron correctamente suponiendo que el banco reste los intereses al depositante del dinero.

De todas formas, aunque no llegásemos a recalificar el ejercicios seguro que en los casos que terminen a 5 puntos o menos de la exoneración vamos a tener especial consideración para quienes hayan respondido mal este ejercicio por causa de esta doble interpretación ( por suerte tenemos los desarrollos disponibles).

Para finalizar igualmente me gustaría mencionar que hay un ejercicio similar en el libro de Grimaldi (Ejemplo 10.2) que es el libro de referencia del curso.

Saludos,
Claudio.
En respuesta a Claudio Qureshi

Re: Reclamo por la letra del ejercicio 5 del parcial

de María Clara Rodríguez Chavarría -
Muchas gracias por la respuesta.
Quiero aclarar que tampoco llegué a ese resultado (1788), porque resté el interés sobre el valor total en la cuenta (incluyendo los 30 dólares que se sumaban). Es decir:
a(n) = a (n-1) + 30 - ( a(n-1) + 30 ) 0,006.

"a(n-1)+30" es lo que tengo en la cuenta en el mes n, y "(a(n-1) + 30 ) 0,006 " el interés que se restaba (según la interpretación) al total.

La condición inicial me quedó a(1) = 109 dólares, que hubiera sido lo retirado en el primer mes (de nuevo, restando el interés). Tomé condición inicial n=1 pues consideré que no había "mes cero", sino que el retiro realizado al final del mes uno (o en cualquier momento del mes) sería la respuesta. También veo que esto se debe a interpretación mía, pero nunca se especificaba claramente en qué momento se retira el dinero, es decir si antes o después de que termine el mes. Entonces, en el mes 48 (suponiendo que retiro en cualquier momento del mes, o al final, pero antes de depositar los 30 del mes 49) tenía un saldo de 1306,58 dólares. Bajo esa interpretación, mi respuesta fue 1306 dólares.
En respuesta a Claudio Qureshi

Re: Reclamo por la letra del ejercicio 5 del parcial

de Nicolas Andres Russo Acosta -

A me me dio el resultado 1788 sí, no me parece correcto que solo se tenga en cuenta esos 5 puntos del ejercicio solo si se está cerca de exonerar porque ya habían dicho que pensaban revisar el desarrollo a los que quedaban entre 55 y 59. Podría darse el caso que alguien que no le dieron los puntos de este ejercicio quede con 50 y no tenga esa oportunidad. Esta claro que el problema fue en la redacción de la letra del ejercicio y no se debería perjudicar a los estudiantes por esto. 

A mi entender, lo más adecuado sería dar las dos interpretaciones como correctas ya que lo importante en ese ejercicio era evaluar sucesiones en recurrencia y no si se sabe como funciona el interés en un banco.


Saludos.


En respuesta a Claudio Qureshi

Re: Reclamo por la letra del ejercicio 5 del parcial

de Mathías Rodríguez Castro -
Claudio, en mi caso el ejercicio lo entendí, pero vengo de Facultad de Ciencias Económicas y aún así la falta de práctica respecto a este tipo de ejercicios, con intereses, y como interpretar la letra de estos ejercicios me jugo una mala pasada, y armé perfectamente la relación de recurrencia, sólo qué en vez de hacerla multiplicando por 0,005 (correspondiente a 0,5%) lo hice con 0,05 (correspondiente a 5%) por un descuido, o quizás por la falta de interacción con este tipo de ejercicios.

He escuchado en los grupos de whatsapp muchas más personas qué les resulto complicada la letra, no la entendían y otros la interpretaron mal como es el caso de está discusión, y si bien de mi parte no se dio la mala interpretación, pero por la razón ya mencionada me parece que era necesario entender a que se refiere con ¨intereses¨, o por lo menos en la FCEA se suele dedicar algunas diapositivas explicando el concepto y si bien puede resultar una idea intuitiva para algunos, puede no ser obvia para otros, y también es una manera de qué todos estén a la par.

En el caso del ejemplo 10.2 yo lo visite en su momento, también se menciona en el vídeo 17 de Open Fing al comienzo de la clase, un ejercicio similar, y quizás sea motivado en el ejemplo, aún así no sé si sea suficiente para adaptarse a este tipo de ejercicios, pero si observó que una interacción con el ejemplo y el vídeo podría haber despejado algunas dudas.

Saludos,
Mathias