Calificación Tarea3 | Criterio para calificar

Calificación Tarea3 | Criterio para calificar

de Thiago Caetano Acuña Vinoles -
Número de respuestas: 20

Buenas tardes, acabo de ver la retroalimentación de la tarea 3; obtuve un 0 como calificación y 1110-1111111110111-T1 como retroalimentación. 

Les quería comentar que me parece sumamente injusto que un trabajo al cual se le dedica muchísimas horas y se hace todo lo que se pide (en este caso, todas las funciones) sea calificado de la misma forma que a alguien que ni abre el pdf para ver la letra del mismo.
Entiendo que sea poco el margen que haya para calificar; pero bueno, pienso que habría que resolverlo de alguna otra manera. Poniendo valores decimales, realizando menos tareas, etc.

De verdad pienso que esta calificación no refleja en lo más mínimo ni lo aprendido, ni el esfuerzo invertido, ni las muchas horas de trabajo, ni el dejar de lado otras materias. En fin, es claro que 0 no representa tener el +80% de la tarea bien (15 de 18 tests).

Espero una respuesta.

Saludos,
Thiago.

En respuesta a Thiago Caetano Acuña Vinoles

Re: Calificación Tarea3 | Criterio para calificar

de Fernando Fernandez -
El criterio es el publicado desde el principio. En este curso se requiere tener todos los casos correctos por lo cual se asigna dos puntos. Y se tiene tolerancia al dar 1 punto por todos los casos públicos correctos.
En respuesta a Fernando Fernandez

Re: Calificación Tarea3 | Criterio para calificar

de Thiago Caetano Acuña Vinoles -
Buenas noches Fernando, el hecho de que esté publicado desde el principio claramente no quita lo injusto del mismo. Ratifico lo anteriormente mencionado y espero verdaderamente que puedan reevaluarlo.
En respuesta a Thiago Caetano Acuña Vinoles

Re: Calificación Tarea3 | Criterio para calificar

de Fernando Fernandez -
No. Esas son las reglas en este curso.
Hasta el año pasado, cuando cada tarea era eliminatoria, si en la re-entrega había un caso mal se perdía el curso. Este año no hay re-entrega, no se pierde el curso y además se puede obtener 1 punto teniendo bien todos los casos públicos.
En respuesta a Fernando Fernandez

Re: Calificación Tarea3 | Criterio para calificar

de Lucas Goyeche Sotto -
Como comentó el compañero, no es justo ni razonable recibir una calificación de 0, habiendo pasado correctamente más del 88.23% de los tests.
Por otra parte, podemos interpretar "1110-1111111110111" como un 75% de casos privados aprobados y un 92% de casos públicos aprobados. Sigue siendo injusto sacar 0.

No se está cuestionando el hecho de que las reglas se plantearon al inicio del curso y que dejan bien en claro el sistema de calificación. Lo que se plantea es cambiarlas para lograr resultados más justos.

Que el criterio se haya cambiado para este año no tiene nada que ver con lo planteado. Podría cambiarse 1000 veces y seguir siendo injusto.
En respuesta a Thiago Caetano Acuña Vinoles

Re: Calificación Tarea3 | Criterio para calificar

de Nicolas Daluz Hitateguy -
Me paso algo muy similar al compañero y no me parece justo el obtener esa nota siendo que eran muy pocos los errores. Pareciera que no se toma en cuenta los aciertos que son muchos más que los errores.
En respuesta a Nicolas Daluz Hitateguy

Re: Calificación Tarea3 | Criterio para calificar

de Gabriel Zignone Abaracon -
Buenas, yo hablé con una profesora por lo mismo. Entregué todo bien con los tests dados (no puedo probar que estén bien los tests que NO tengo). Me dijo la profesora que tenía mal los test PRIVADOS C y D. Con todo el respeto me parece tan injusto, arbitrario y sin fundamento tener esa consideración al corregir. El esfuerzo del estudiante no se ve reflejado en la nota, lo que hace desmotivar y perder el entusiasmo de estudiar. Buenas noches.
En respuesta a Gabriel Zignone Abaracon

Re: Calificación Tarea3 | Criterio para calificar

de Bruno Alejandro Casco Alarcon -
Buenas, me sumo a los comentarios de los compañeros sobre el criterio de evaluación de las tareas. En mi caso no fue con la tarea 3 pero si con la tarea 2. Considero que tener 21/24 tests públicos bien (cerca del 90% de la tarea bien) para los cuales lógicamente el estudiante tuvo que invertir una cantidad considerable de tiempo, esfuerzo y dedicación. No debería ser evaluado de la misma manera que por ejemplo un estudiante que no entregó o que tuvo todos los tests públicos mal.
Espero que puedan tener estos comentarios en consideración para la evaluación de las futuras tareas y desde ya muchas gracias.
En respuesta a Bruno Alejandro Casco Alarcon

Re: Calificación Tarea3 | Criterio para calificar

de Fernando Fernandez -
Simplemente para que no se generen falsas expectativas: no va a haber cambios.
Para obtener algún punto el archivo entregado se debe poder, en las máquinas de la facultad, descompactar con el comando requerido, compilar correctamente y generar una corrida exitosa en todos los casos públicos.
En respuesta a Bruno Alejandro Casco Alarcon

Re: Calificación Tarea3 | Criterio para calificar

de Jonathan Gabriel Correa Paiva Correa -
Los puntos se dan por tener la Tarea bien, eso son Todos los casos públicos y privados.
Tenes que saber una cosa, una vez que empieces a trabajar puede que no te den ni casos para probar. Pero está en la responsabilidad de quien lo realiza, implementar bien lo que se pide, además de que si hay cosas que no están claras preguntarlas.
Y esto aplica a todo en lo que vayas a trabajar, aunque no sea en desarrollo.
En respuesta a Thiago Caetano Acuña Vinoles

Re: Calificación Tarea3 | Criterio para calificar

de Alvaro Adhemar Kuolas Blanco -
Me paso exactamente igual, mi retroalimentación fue 1110-1111111111111-11.

Una sola linea de código en sumaUltimosPositivos.

Y para peor era una sola linea en D.diff

Resultado correcto: 11>37.37
Mi resultado erróneo:  11<35.06

El resultado correcto suma: (8,8.80)(11,11.11)(12,12.12)(13,-13.13)(14,14.14)
Mi resultado erróneo sumo: (8,8.80)(11,11.11)(12,12.12)(13,-13.13)(14,14.14)

Al analizar el problema, después de ver el caso de prueba en el que fallé, me di cuenta de que recorrí el árbol derecho, luego izquierdo y después hice el proceso de datos.

Lo mio fue un error conceptual (garrafal). Debería haber hecho en orden, como dice la letra, e ir árbol derecho, realizar el proceso de datos y luego el árbol izquierdo (en orden). No preste atención al contrato, simplemente hice que pasara los casos de prueba porque no tenia tiempo.

Cambie de orden esa linea de código y ahora pasa todas las pruebas.

El error fue mio por empezar tarde la tarea y hacer el trabajo a las corridas (le dedique 3 días solamente). Sino fuese por la prorroga no llegaba (me dieron 3 días mas para entregar, con eso termine usoTads.cpp y iterador.cpp). No quiero justificarme, pero explicar que mi trabajo no me permite el lujo de dedicación total (explica, pero no justifica).

Con los errores se aprende y se graba a fuego en la memoria de uno. Lo bueno es que perdí 1 solo punto (hay que ver el vaso medio lleno, ¿no?), me da lastima, pero me  doy cuenta de que debería haber escrito mis propios casos de prueba, en esta tarea se noto que los casos de prueba eran mas "livianos" que en otras veces. Algunos casos probaban muy poco algunas funciones, y otros casos abusaban de ciertas funciones (como imprimirBinario, que se utiliza mucho).

Mejor es perder un punto que ser eliminado, mejor perder un punto a la vida.

Aca les dejo un ejemplo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Therac-25

Un error en el código fue la causa de muerte en varias personas.



En respuesta a Alvaro Adhemar Kuolas Blanco

Re: Calificación Tarea3 | Criterio para calificar

de Amalia Lucia Balestrazzi Silveira -
Estoy bastante de acuerdo con tu enfoque, perder un punto, dos puntos en una tarea no es nada. No están tratando de evaluar si tienen futuro como programadores, si eligieron la carrera correcta, ni nada similar. Lo único que se evalúa es si el código está bien o está mal. Y si no pasa los test, así sea un único test, el código está mal. No está 90% bien, está mal. A mi forma de ver el punto que nos dan si pasa los test públicos pero no los privados es un regalo, porque el código está mal. Bien podrían no darnos ningún test público, no tienen por qué hacerlo.
Yo creo que la forma de evaluar es justa y tiene fundamento. Los docentes que deciden estas cosas llevan años organizando y siempre tratando de mejorar sus cursos. A quienes les interese pueden seguir la carrera académica y, con mucha más experiencia y perspectiva, cambiar las cosas desde adentro.
Y por último me saco el sombrero ante el docente por no entrar en las provocaciones sin sentido que se dieron en este hilo.
Eso, sólo quería aportar otro punto de vista.
En respuesta a Amalia Lucia Balestrazzi Silveira

Re: Calificación Tarea3 | Criterio para calificar

de Lucas Goyeche Sotto -

"perder un punto, dos puntos en una tarea no es nada."

Error garrafal. Perder los dos puntos es perder el 100% de la tarea. Lo mismo que no realizarla. Te invito a perder los puntos, si "no es nada" para ti.

"Lo único que se evalúa es si el código está bien o está mal."

No. Se evalúan todas las funciones del programa, para eso están los tests. Lo que quisiste decir es que lo único que se califica es si el código está bien o mal.
En una tarea tan grande, la calificación ternaria no es justa.

"Yo creo que la forma de evaluar es justa y tiene fundamento."

¿Por qué? no es justo que alguien que cumplió correctamente el 90% de los requerimientos reciba la misma calificación que alguien que no la hizo.

En respuesta a Lucas Goyeche Sotto

Re: Calificación Tarea3 | Criterio para calificar

de Alvaro Adhemar Kuolas Blanco -

Se pierde el Laboratorio si no se logran conseguir 6 de 12 puntos.

Hay 12 puntos si se hacen las 6 tareas de forma perfecta, pero solamente con 6 puntos se tiene aprobado el Laboratorio.

En ediciones anteriores era eliminatorio no pasar una tarea, pero había re-entrega. Ahora no hay re-entrega pero tenes que pasar todos los casos públicos bien de las 6 tareas para lograr 6 puntos, y si ademas pasas los test privados tenes 6 puntos extra.

Creo que el 12 es la perfección y como tal no se puede llegar a esa calificación con el 99% de las cosas bien (como es mi caso)...

...y ni que hablar del código "90% bien".


En respuesta a Alvaro Adhemar Kuolas Blanco

Re: Calificación Tarea3 | Criterio para calificar

de Lucas Goyeche Sotto -

???

¿A qué querés llegar? no veo como tu comentario aporte. Se está hablando de qué tan justo es el criterio de calificación.

Nadie está diciendo que le deberían poner 12 a alguien que no lo hizo al 100%.

'...y ni que hablar del código "90% bien".'

No entiendo a qué te referís con esto, ¿podrías elaborar?

En respuesta a Lucas Goyeche Sotto

Re: Calificación Tarea3 | Criterio para calificar

de Alvaro Adhemar Kuolas Blanco -
No pierdes el laboratorio si en una Tarea falla y obtienes 0 puntos.

Hay 12 puntos de los cuales solo con 6 se aprueba el laboratorio.

Si se hacen las 6 tareas y se aprueban todos los casos públicos se obtienen 6 puntos. Y si ademas se pasan los casos privados se obtienen 6 puntos mas.

Me parece justo. Porque a nosotros nos dan los casos públicos. Cuando entregamos ya sabemos lo que hace y no hace nuestro código. A esta altura del curso nadie tiene perdido el laboratorio, todavía hay 6 puntos mas en las siguientes 3 tareas.

Es matemático. Es justo.

Con la calificación basada en porcentajes bajaría la calidad del curso.
En respuesta a Lucas Goyeche Sotto

Re: Calificación Tarea3 | Criterio para calificar

de Amalia Lucia Balestrazzi Silveira -
He perdido puntos en tareas, he perdido exámenes, y lo mejor que se puede hacer es aprender de los errores. Aprender a manejar la frustración es fundamental.

Sobre lo otro, el requerimiento es que el código sea correcto. Los test no son el objetivo, son una herramienta. Lo importante es que el producto funcione, y si falla un test no funciona, y el requerimiento no está cumplido. En ese sentido me parece que es justa la forma de evaluar.
Y me parece que tiene fundamento porque se supone que nos están preparando para ser profesionales. Imaginate decirle a un cliente que el producto pasó el 90% de los test. El 100% de test bien no asegura que el producto esté bien, pero un solo test mal asegura que el código está mal.

Los que no hicieron la tarea, van a tener doble trabajo para la próxima. Allá ellos.
En respuesta a Alvaro Adhemar Kuolas Blanco

Re: Calificación Tarea3 | Criterio para calificar

de Jonathan Gabriel Correa Paiva Correa -
Me parece un estupendo comentario y un buen enfoque.
Tenemos que acordarnos que luego nosotros vamos a trabajar, y no ten podes permitir el lujo de que por un pequeño error tener un bug que salga a producción. Por ejemplo en casos de salud de un banco, un pequeño error por no pensar todas las posibilidades puede hacer perder una vida o mucho dinero al cliente.
En respuesta a Thiago Caetano Acuña Vinoles

Re: Calificación Tarea3 | Criterio para calificar

de Mariana Micaela Gonzalez Martinez -
El método de evaluación estaba desde la primer tarea, vos al entregar la primera estas aceptando ese método de evaluación. El método en caso de ser injusto, lo va a ser te toque a vos o no y también lo va a ser desde la primer tarea, pero no vi a nadie quejándose del mismo al inicio y estoy casi segura que si te daban UN punto al menos no te quejabas del método. En las tareas se quiere llegar a un resultado, que todas las funciones funcionen bien, aun no llegando a ese resultado se da algún punto. Piénsenlo como un ejercicio, no llegaste al resultado e igual puede ser que te den puntos. Te voy a poner un ejemplo que es peor de un ejercicio de múltiple opción, haces el ejercicio y te da un resultado el cual no esta directamente entre las opciones, es decir, esta el resultado manipulado entre las opciones. No logras deducir que manipulaciones hay que hacerle por lo tanto no podes elegir una opción, saliendo de la prueba te das cuenta cuales eran, ¿Qué es lo que uno atina a hacer primero? a culparse, porque uno tendría que saber eso, no te quejas del sistema porque no evalúa todo el tiempo que invertiste en el ejercicio, ni el esfuerzo, evalúa que llegues al resultado. El hecho de que tengas el 80% bien, significa que tenes un 20% mal es decir que tu funciones funcionaban mal. El tiempo que uno invierte en la materia no se evalúa en la materia, pero se evalúa lo aprendido en ese tiempo y por eso te dan créditos. Uno puede pasar todo el día con la tarea y no haber avanzado proporcionalmente al tiempo que invirtió. Quiero decir que los ejercicios de múltiple opción evalúan lo que necesariamente tenes que saber de el/los tema/temas, no es necesario tener una idea del tema o el 80% bien, porque con el 80% no llegas al resultado. Aún así, acá teniendo un test mal te pueden llegar a dar 1 punto. Y por último quiero aclarar que con esto no quiero decir que el método sea perfecto pero me parece que no es tan injusto como lo plantean.
En respuesta a Mariana Micaela Gonzalez Martinez

Re: Calificación Tarea3 | Criterio para calificar

de Mariana Micaela Gonzalez Martinez -
Quiero aclarar otra cosa también, con respecto a lo que dije al principio. Cuando vos queres acceder a un parcial o examen virtual, y te piden cámara y micrófono prendidos, compartir pantalla, otro dispositivo para sacar foto al ejercicio, etc, si uno no esta de acuerdo lo plantea ANTES y en caso de no cambiarlo, si asiste al parcial/ examen va a cumplir con todas las condiciones y aceptando el método de evaluación.